• jueves 06 de octubre del 2022

Situación geográfica, infraestructuras y también innovación, claves a fin de que la Comunitat "lidere" la "revolución sostenible"

img

VALÈNCIA, 14 Sep.

La situación geográfica de la Comunitat Valenciana, sus infraestructuras de comunicación, su horario del sol, el "enorme deber" de las compañías y su transferencia de conocimiento y también innovación hacen que esté "lista" para lograr "dirigir" la "revolución sostenible".

Así se puso de manifiesto en la mesa redonda 'Desarrollo sostenible y vertebración territorial', donde participaron el directivo de Responsabilidad Social de Caixa Popular, Paco Alós; el directivo de Sostenibilidad de Global Omnium, Juan Luis Pozo, y la directiva de Relaciones Externas y RSC de Importaco, Irene Moreno.

La mesa redonda se ha enmarcado en la día 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', estructurada por Europa Press y con la participación Cox Energy; Grant Thornton; Ford; Ouigo; Vectalia; Caixa Popular; Global Omnium y también Importaco. Un acontecimiento que ha reunido este miércoles en València a relevantes representantes del ámbito empresarial y integrantes del Consell.

Una de las cuestiones en las que coinciden los tres competidores es el potencial de la Comunitat Valenciana. Pozo aseguró que, en el sendero hacia lo que ha llamado "revolución sostenible", "el liderazgo de la Comunitat Valenciana puede ser fundamental". Así, cree que, por su horario del sol, tiene la "aptitud de albergar el mayor laboratorio de pruebas de todo el mundo" para crear en ciertas tecnologías que permitan la adaptación al cambio climático.

En esa línea, el dirigente de Caixa Popular piensa que la Comunitat Valenciana tiene especificaciones que la hacen "lista para seguir" en sostenibilidad, por poner un ejemplo su posicionamiento geográfico estratégico o sus infraestructuras de comunicaciones, con el puerto, campo de aviación, rutas y "ojalá el tren asimismo". Además, ha destacado el buen posicionamiento de las universidades públicas valencianas y el polo de atracción y generación de startups en València, Alicante y Elx. "Nos encontramos en una situación que tenemos la posibilidad de explotar y sacar virtud".

Para Irene Moreno, el diagnóstico es "muy positivo" y "hay un enorme deber no solo desde las gestiones sino más bien de las compañías de dirigir y realizar en frente de la transición". "Asimismo este deber es fruto de la necesidad que contamos como Comunitat", que está expuesta a las puerta de inseguridad del cambio climático, como la erosión del suelo o la pérdida de biodiversidad, explicó, y ha llamado a "ayudar entre todos" por un horizonte común sostenible.

Los representantes de Importaco, Global Omnium y Caixa Popular han expresado sus deseos a fin de que la Comunitat camine hacia el futuro. Alós expresó la intención de que este territorio sea "un caso de muestra de de qué manera se tienen la posibilidad de llevar a cabo las cosas". Irene Moreno ha esperado que "todas las compañías, sociedad y también instituciones cooperen para efectuar los cambios sistémicos que deseamos" y José Luis Pozo ha remarcado: "No nos veamos el obligo, hagamos la transferencia de conocimiento de lo que hacemos en la pelea contra el cambio climático".

Durante la mesa redonda, han compartido tácticas de sus compañías y de qué forma se vinculan a los ámbitos habituales de la Comunitat.

Desde Caixa Popular, Paco Alós ha señalado que esta entidad apuesta por el "apego al territorio y la sostenibilidad" desde su constitución hace 45 años, como una forma de marcar la diferencia en un ámbito "muy regulado" con enormes contendientes. "Tener presente todas las compañías que formamos una parte de la sociedad, nuestras actuaciones chocan en ella y ella nos influye. Si no nos encontramos pegados a la sociedad, se va a ver la fecha de caducidad de la compañía", ha sobre aviso.

En esa línea, ha señalado tres puntos en los que trabaja Caixa Popular y "están andando". Por un lado, "la gente" y "pasar de relaciones transaccionales a una observación mucho más amplia y extensa, tratarlas como relaciones mucho más humanas". De hecho, la señalado que "medrar en felicidad" pertence a los objetivos incluidos en su plan estratégico, con un "índice de felicidad" de adentro, al tiempo que a nivel de afuera, se sirve de un comité asesor de compromiso popular y se establecen relaciones con organizaciones de la sociedad civil.

El segundo aspecto que ha señalado es el de la innovación, donde ha letrado por la "tolerancia al fallo" y la transversalización. Así, explicó que en sus áreas de trabajo y áreas, Caixa Popular tiene un "animador creativo" para utilizar la innovación, que se trasnfiere al resto de la compañía si marcha. En tercer rincón, se ha referido al impulso del arraigo al territorio. "No debemos olvidar dónde nacimos".

Sobre este último punto, en lo que se refiere a la relación de Caixa Popular con los campos productivos valencianos, Paco Alós ha señalado la apuesta por una "forma diferente de trabajar", con servicios y entidades concretas, "provocando la financiación que les es necesario", para reforzar y también integrar las pretensiones específicas de estos ámbitos al modelo de la entidad y su negocio. Esta estrategia permitió a la entidad medrar en el ámbito agrario "a ritmos muy superiores" y en exactamente la misma línea en otros campos.

Por una parte de la compañía de nutrición en todo el mundo Importaco, Irene Moreno ha resumido la estrategia de esta compañía en tres pilares: personas, mundo y producto, este último como su "herramienta para estar comunicado con el planeta y el ámbito", y puso en valor su arraigo en Beniparrell (Valencia) donde tiene su sede, y en otros ayuntamientos de la Comunitat en los que tiene plantas.

Para "juntar vertebración y sostenibilidad", Importaco edifica relaciones con conjuntos de interés y establece un "diálogo" y "escucha activa" que le deja "saber las características de cada territorio para amoldar su estrategia a sus pretensiones", en tanto que no son iguales las situaciones de sus trabajadores en Beniparrell que en sus plantas de Polonia, ha ejemplarizado Moreno.

Moreno ha apuntado que el trabajo de Importaco en el arraigo al territorio se enfoca en la agricultura, con programas de integración agrícola y buenas prácticas. Por ejemplo, ha señalado las prácticas orientadas a la agricultura regenerativa, con proyectos de cubiertas vegetales, y el trabajo en administración del agua sostenible con las plantaciones de almendra en Castellón, que ponen el foco asimismo en la protección del suelo.

En cuanto al responsable de Global Omnium, Juan Luis Pozo ha incidido en el "liderazgo" de ideas y la "transferencia de conocimiento". Pozo indicó que la sostenibilidad está en el "AND" al "administrar un recurso básico y fundamental", el agua, que, a su juicio, formará una "brecha particular del cambio climático".

En ese marco, puso en valor que "València es la localidad que mayor transformación digital hizo en la administración del agua" con un modelo famoso por tener la "mayor eficacia hídrica", en un 91% en el mismo instante. "Hicimos una transformación digital para producir un conocimiento y transferirlo", y ese "liderazgo" se está "trasfiriendo a muchas ciudades de todo el mundo" con València como "ejemplo de transferencia de conocimiento".

Asimismo, Juan Luis Pozo ha lamentado el 'greenwashing' o 'ecoblanqueamiento, con el que las compañías impulsan proyectos de compensación por sus impactos negativos, y ha criticado que estas ideas de compensación se trasladen a otros territorios.

"En el momento en que gestiono el período integral del agua en València, no me marcho a compensarlo a Perú", ha señalado, con lo que apostó por "promover la economñia local y circular, con proyectos de encontronazo positivo en nuestro territorio". En esa filosofía se enmarca el procedimiento creado al lado de Emivasa a fin de que la huerta de València se transforme en un sumidero de carbono y los labradores cobren por compensar CO2 con el cultivo de los campos.

Más información

Situación geográfica, infraestructuras y también innovación, claves a fin de que la Comunitat "lidere" la "revolución sostenible"