Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

STEPV alerta sobre los planes de recortes de 2.000 empleos en la propuesta de plantillas.

STEPV alerta sobre los planes de recortes de 2.000 empleos en la propuesta de plantillas.

Un avance significativo en las movilizaciones se ha producido durante los meses de junio y julio, con planes de continuar durante el próximo curso con el objetivo de revertir las políticas en contra de la escuela pública implementadas por el Consell.

VALÈNCIA, 8 Jun.

El Sindicat de Treballadors i Treballadors de l'Ensenyament del País València (STEPV) ha alertado sobre los recortes de 2.000 puestos de trabajo en colegios, institutos y centros de FP que se confirman en los borradores de la propuesta de plantillas proporcionados por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo.

El departamento liderado por José Antonio Rovira ha convocado a los sindicatos a una Mesa Sectorial para el próximo jueves 13 de junio, presentando los borradores de propuestas de plantillas para el curso de Infantil, Primaria, Secundaria y FP. Según informa STEPV, un primer análisis de los documentos indica que se llevarán a cabo recortes en todas las etapas educativas.

En relación a Infantil y Primaria, STEPV considera que la propuesta de la Conselleria no clarifica de forma adecuada las plantillas para el próximo curso. Advierten que al anular el acuerdo firmado hace un año con el gobierno del Botànic, se pone en riesgo la implementación de los incrementos de plantillas de este curso 2023-2024, retrocediendo a la orden de plantillas de 2013.

La organización sindical destaca que no se ampliará lo previsto para el próximo curso, lo cual implica un recorte en comparación con las expectativas estipuladas. Asimismo, observan una vuelta a las restricciones en la autorización de habilitaciones para los puestos directivos en Primaria y condiciones en Infantil.

En cuanto a Secundaria y FP, STEPV lamenta los recortes propuestos que detendrán el desarrollo del acuerdo de plantillas para el próximo curso. No se incrementarán las horas de desdobles y apoyos en 3º y 4º de la ESO, ni las de tutoría para todos los grupos. Se percibe una disminución en la codocencia y en las horas de dedicación de los equipos directivos.

En resumen, STEPV anticipa movilizaciones en junio, julio y el próximo curso para revertir las decisiones del Consell que impactarán en los 2.000 puestos de trabajo previstos, además de otros recortes en diferentes ámbitos educativos. La lucha por la escuela pública continúa como prioridad para el sindicato y otros actores involucrados en la educación valenciana.