Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

STEPV denuncia una reducción "excesiva" de aulas en la propuesta de arreglo escolar para el próximo curso, con 150 unidades menos.

STEPV denuncia una reducción

El Sindicat de Treballadors i Treballadors de l'Ensenyament del País València (STEPV) ha expresado su descontento ante la propuesta de arreglo escolar para el próximo curso 2024-2025, la cual contempla la reducción de 150 aulas de Educación Infantil y Primaria.

Según el sindicato, el análisis del arreglo provisional realizado por la Conselleria de Educación muestra que habrá menos aulas UECO el próximo curso, con la supresión de unidades en Infantil y en Primaria.

La organización sindical ha señalado que, a pesar de la disminución de unidades en Primaria en cursos anteriores, esta vez se reduce también el número de aulas en Infantil, lo cual marca un cambio significativo.

Para el STEPV, esto indica que el plan de 0-3 años anunciado por la Consellería no está destinado a los centros públicos, sino a promover la escolarización en instituciones privadas.

La pérdida de 150 unidades, según el sindicato, conllevará un importante recorte de maestros en las escuelas públicas, lo que afectará a numerosos profesionales de la educación.

Ante esta situación, el STEPV ha llamado a los centros afectados por los recortes a presentar sus alegaciones para defender sus unidades y ha instado al profesorado de Infantil y Primaria a unirse a la huelga del próximo 23 de mayo en protesta por los recortes en educación.

Por otro lado, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha destacado que el arreglo escolar es provisional y abierto a modificaciones, ya que se basa en la disminución de la natalidad y, por ende, del alumnado.

El director general de Centros Docentes, Jorge Cabo, ha explicado que la propuesta se ha realizado considerando el padrón, que refleja una clara disminución de la natalidad, y que una vez se realice la admisión, se habilitarán las unidades necesarias para escolarizar a todos los alumnos.

Además, fuentes del departamento de Campanar han indicado que se ha reducido la ratio en muchas localidades para evitar una mayor disminución de unidades.

Finalmente, Cabo ha subrayado que se está trabajando arduamente para garantizar una educación de calidad en la Comunitat Valenciana, y ha instado a revisar todos los datos antes de criticar de manera automática la propuesta provisional.