Tormenta DANA azota Castellón con intensidad y deja 73,6 l/m2 en Vilafamés.

Tormenta DANA azota Castellón con intensidad y deja 73,6 l/m2 en Vilafamés.

Los bomberos han llevado a cabo diferentes tareas debido a las intensas lluvias que han afectado a la Comunitat Valenciana. Han realizado achiques de agua en Albocàsser, un saneamiento de fachada en Borriana y han retirado un árbol caído en Vila-real.

Los rayos, por su parte, han ocasionado varios incendios en Borriol, Onda, Vila-real y Almassora. Además, las lluvias han provocado retrasos en Metrovalencia.

La depresión aislada en niveles altos (DANA) ha comenzado a descargar con fuerza en la Comunitat Valenciana. Las precipitaciones han sido persistentes y de intensidad muy fuerte en zonas de Castellón y el litoral norte de Valencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los chubascos han sido generalizados e intensos, aunque de corta duración en la mayoría de los casos. Sin embargo, en zonas de Castellón y el litoral norte de Valencia han sido más prolongados.

Entre los acumulados registrados hasta el momento, se encuentran 73,6 litros por metro cuadrado en Vilafamés, 42,6 en Borriol, 41,2 en Sarratella, 40,8 en Vall d'Alba, 36,4 en Marines, 21,8 en Serra, 21,4 en el embalse de María Cristina, 15,2 en Andilla, 14,0 en Algar del Palancia, 12,6 en València y 9,8 en Castelló de la Plana.

Según Aemet, las precipitaciones se han desplazado de sur a norte, impulsadas por el viento rector del sur de capas medias a lo largo del flanco este de la DANA. En la provincia de Castellón, el movimiento principal ha sido de sureste a oeste.

La Plana Alta es la comarca más afectada por las lluvias hasta el momento. En Borriol, en el Valle del Morico, se han acumulado hasta 132 litros por metro cuadrado, según datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).

En cuanto al aparato eléctrico, Aemet ha notificado "mucha actividad" en el litoral de Valencia y especialmente en el de Castellón.

Debido a la acumulación de agua, los bomberos han tenido que intervenir en diversas situaciones. Han realizado achiques en el centro de salud mental de Albocàsser, han retirado un árbol caído en Vila-real y han llevado a cabo un saneamiento de la fachada de un edificio en Borriana, según el Consorcio de Bomberos.

En la provincia de Castellón, el cuerpo provincial ha intervenido en cuatro incendios de vegetación provocados por la caída de rayos: uno en Borriol y tres en palmeras en las localidades de Onda, Vila-real y Almassora.

Además, se han registrado problemas debido a la acumulación de agua en varias carreteras, incluyendo la CV-10, en la zona de Borriol y la Pobla Tornesa.

En cuanto a incendios forestales, se ha controlado uno declarado en Montesa. Se han movilizado diferentes unidades de bomberos, así como medios aéreos y terrestres.

Las lluvias también han afectado a las líneas de Metrovalencia, causando retrasos en el servicio.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias ha extendido la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas a las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Se encuentra en constante seguimiento de la evolución del episodio de lluvias.

Como medida de precaución, el Ayuntamiento de València ha cerrado todos los parques y jardines vallados. Además, se ha habilitado un centro de atención de emergencias sociales para acoger a personas sin hogar.

En Alicante, se ha activado un dispositivo especial para las personas sin hogar, que incluye la apertura de un segundo gimnasio del Centro de Acogida durante el fin de semana.

En Torrevieja, la Cruz Roja ha instalado un albergue provisional en el Palacio de Deportes Tavi y Carmona para brindar atención y refugio a personas sin hogar.

Cruz Roja también ha intensificado sus salidas a la calle en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana para reforzar las medidas preventivas y proporcionar ayuda a las personas sin hogar, incluyendo chubasqueros y otras ayudas de emergencia.

Categoría

C. Valenciana