Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Tormentas causan más de 20 incidentes de incendios en Castellón y 7 en Valencia.

Tormentas causan más de 20 incidentes de incendios en Castellón y 7 en Valencia.

VALÈNCIA, 18 de agosto.

En la tarde del lunes, la provincia de Castellón experimentó un episodio de tormentas que resultó en más de veinte situaciones de emergencia hasta las 19:00 horas, junto con siete incidentes relacionados con fuegos de vegetación en Valencia.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat informó a través de su cuenta oficial en la red social 'X', citando datos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y del de Valencia.

Según el consorcio de Castellón, a las 18:45 horas estaban manejando once avisos de incendios en diferentes localidades, incluyendo Barracas, Pina de Montalgrao y La Vall d'Alba, entre otros. Aunque en Morella uno de los incendios ya había sido controlado, las labores de atención continuaban en otros puntos críticos.

Para hacer frente a esta situación, se desplegaron siete unidades del Consorcio de Bomberos, 15 equipos de la Generalitat, y se activaron cuatro medios aéreos, que incluyen helicópteros y aviones. También se contó con el apoyo de voluntarios forestales y personal técnico especializado.

En cuanto a las precipitaciones, el registro de Avamet refleja que en las últimas cuatro horas se han registrado 24,4 mm de lluvia en La Vall de Almonacid, 17,8 mm en Ares del Maestrat y otros valores en localidades como Portell de Morella y Cincotorres. En Valencia, Villar del Arzobispo ha visto 16,8 mm, seguido por Vallada y Carcaixent.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha instado a la ciudadanía a extremar las precauciones ante la presencia de reventones secos en las zonas afectadas por tormentas. A través de un hilo en 'X', el organismo alertó sobre las rachas intensas de viento que pueden resultar peligrosas para estructuras débiles.

La Aemet también advirtió sobre rachas que alcanzaron los 76 km/h en Utiel, acompañado de un brusco aumento de presión atmosférica y un descenso abrupto de la temperatura. Esta combinación es un claro indicativo de fenómenos de reventón seco.

De acuerdo con la Aemet, el perfil atmosférico observado en el interior de Valencia, que se manifiesta en forma de 'V invertida', es típico de estos eventos, caracterizados por escasas lluvias y una base de nube elevada, alrededor de 3,800 metros.

Aunque estos reventones tienden a ser muy localizados, Aemet aclara que también podrían impactar en áreas costeras, aunque de un modo diferente, pudiendo generar reventones cálidos que elevarían la temperatura de forma repentina en la costa.

Además, el organismo meteorológico afirma que las temperaturas elevadas registradas en Alicante, combinadas con las tormentas vespertinas, marcan el fin de una ola de calor extraordinaria que había persistido en la región.