VALÈNCIA, 9 de diciembre. En un encuentro reciente, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado su firme compromiso con la meta de que "estas Navidades no haya lodos en los garajes" de las áreas afectadas por la reciente dana. Este objetivo, según Torres, es un "objetivo compartido" que debe ser perseguido con seriedad y determinación.
Después de una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), el ministro enfatizó la necesidad de realizar labores de limpieza en los municipios, enfocándose específicamente en lo que resulta ser una de las mayores preocupaciones: la extracción de lodos acumulados en los garajes. Esta tarea es fundamental para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en estas épocas festivas.
Torres informó que se han utilizado procedimientos científicos que han dado resultados positivos en la solidificación de los residuos, permitiendo su evacuación más rápida. Sin embargo, evidenció un desajuste en las cifras proporcionadas, señalando que "hoy se nos ha indicado una cifra de garajes por evacuar que no coincide con lo que se nos comunicó el pasado sábado". Esta confusión numérica ha generado inquietud sobre la eficacia de la coordinación en la respuesta a la crisis.
El ministro indicó que, si bien el sábado anterior se reportaron menos de 300 garajes pendientes de limpiar, ahora se han contabilizado cerca de 600. "No comprendemos de dónde proviene esa discrepancia numérica", subrayó Torres, añadiendo que la justificación ofrecida fue que era necesario realizar un trabajo de campo más exhaustivo.
En su intervención, el responsable de Política Territorial ha instado al gobierno de la Generalitat a emplear todos los recursos a su disposición. "Estamos ofreciendo todo lo que está en nuestras manos", aseguró, destacando el apoyo de un contingente del Reino de Marruecos que, tras haber trabajado en el alcantarillado, ahora se enfocará en la extracción de lodos de los garajes afectados.
Al cierre del Cecopi, Torres se comunicó con el president Carlos Mazón, requiriendo que le informara sobre las necesidades específicas para que, antes de que termine el año y en el marco de la colaboración, se logre el objetivo de que todos los vecinos de las comunidades perjudicadas puedan tener garajes libres de residuos.
El Gobierno de España, según Torres, se ha comprometido a poner a disposición todos los recursos solicitados para alcanzar un resultado positivo. "He solicitado al jefe del Consell que me comunique qué más se necesita para que se cumpla este objetivo compartido. De manera clara, nuestra meta es que estas Navidades no haya lodos en los garajes y que regresen a la normalidad lo antes posible", concluyó el ministro.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.