Trabajadores del metal reivindican convenio "justo" en València con garantía salarial.

Trabajadores del metal reivindican convenio

Los trabajadores del sector del metal se han concentrado este miércoles ante la sede de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) para reclamar un convenio justo. La protesta convocada por UGT PV y CCOO PV tenía como objetivo instar a la patronal a asumir la negociación desde una perspectiva real que tenga en cuenta la situación actual para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y evitar la precarización de las condiciones laborales.

CCOO ha apuntado que sigue habiendo una gran distancia entre las posiciones de ambas partes en la comisión negociadora del convenio colectivo de la industria del metal de Valencia. La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana insiste en no incluir incrementos salariales para el nuevo convenio.

El secretario general de CCOO Industria PV ha advertido que este sindicato no aceptará cifras por debajo de lo recogido en el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva (AENC), que se concreta en incrementos anuales de 4% en 2023, 3% en 2024 y 3% en 2025, más un 1% cada año si la inflación fuera superior. Lucharemos por la cláusula de garantía y destacó la consigna de: salario o conflicto.

CCOO considera inaceptable el discurso patronal de que al haber disfrutado el mantenimiento del poder adquisitivo ahora toca perder. Lo fundamental es que los incrementos salariales se acompañen al coste de la vida mediante la revisión que garantiza la cláusula que ahora dispone su convenio. Fundamentalmente están pidiendo a la patronal que sea razonable y que, si el IPC queda por encima de lo pactado, se actualicen los salarios.

CCOO ha asegurado que en ningún caso firmará una congelación salarial como propone Femeval. El objetivo sigue siendo el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores del sector. Además de los incrementos salariales, CCOO ha reclamado también la subrogación, el establecimiento de mecanismos de seguimiento y control de las contratas en general y, en particular, de los centros especiales de empleo, o la adopción de medidas frente al estrés térmico.

Tras la concentración, las mesas negociadoras de UGT y CCOO se reunieron para consensuar la estrategia a seguir en junio. Ambos sindicatos han coincidido en que es necesario continuar con las movilizaciones ante la falta de voluntad de las patronales del metal para avanzar en la negociación, con planteamientos razonables que no perjudiquen a los trabajadores en relación a los incrementos y revisión salarial.

Categoría

C. Valenciana
¡Sorpréndeme!