Crónica Valencia.

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Transporte en Alicante: eliminación de gratuidad para jóvenes y descuento del 50% en bonos para todos

Transporte en Alicante: eliminación de gratuidad para jóvenes y descuento del 50% en bonos para todos

El Ayuntamiento de Alicante ha tomado la decisión de eliminar la gratuidad de los autobuses municipales para menores de 31 años, medida que culminará el próximo 30 de junio. Además, ha extendido el descuento del 50% en todos los bonos del bus urbano hasta enero de 2025, incluyendo el bono joven a partir del 1 de julio.

La Mesa de Transporte, organismo encargado de supervisar el servicio, acordó en su última reunión la universalización de los descuentos en todos los títulos de transporte como una medida temporal para apoyar a las familias en medio de la crisis desencadenada por la guerra de Ucrania, según informó el consistorio en un comunicado.

El concejal de Movilidad Urbana, Carlos de Juan, expresó que la prioridad del Ayuntamiento es seguir respaldando a las familias y usuarios del transporte público mediante la bonificación del 50% en todos los abonos. Asimismo, destacó la importancia de recuperar el equilibrio en un servicio diseñado para una cantidad específica de usuarios, evitando niveles de saturación.

De Juan subrayó el esfuerzo económico del Ayuntamiento para ofrecer precios competitivos a los usuarios, renovando la flota de autobuses con vehículos eléctricos de cero emisiones e híbridos, mejorando la información en las paradas y digitalizando la expedición de los abonos, en beneficio de todos.

Según el consistorio, el coste estimado para las arcas municipales de la medida de gratuidad del transporte público para jóvenes menores de 31 años durante los últimos cinco meses ha sido de 1.671.677,30 euros. Respecto a la reducción del 50% en los abonos multiviaje, el Ayuntamiento aportó 1.694.470,62 euros, mientras que el Estado contribuyó con 2.541.705,62 euros.

En total, el coste para el Ayuntamiento en subvencionar la última prórroga de las bonificaciones fue de 3.366.147,92 euros, además de la subvención ordinaria aplicada antes de la implementación de los descuentos extraordinarios.

De Juan concluyó que estas bonificaciones temporales, subvencionadas en un 30% por el Estado, tienen como objetivo hacer frente a situaciones de vulnerabilidad económica causadas por los conflictos bélicos, altos costos de la energía y la inflación. También buscan fomentar el uso del transporte público urbano colectivo en autobús, promoviendo un modelo de movilidad más seguro, cómodo, económico y sostenible para hacer de Alicante una ciudad más habitable y seguir mejorando el transporte urbano en la ciudad.