Crónica Valencia.

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Transportistas sugieren establecer carriles permanentes y horarios específicos para el tránsito de vehículos pesados.

Transportistas sugieren establecer carriles permanentes y horarios específicos para el tránsito de vehículos pesados.

En una declaración contundente, la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha alertado sobre la grave situación que enfrenta el sector del transporte en la provincia de Valencia, indicando que aproximadamente el 50% de este ya se encuentra afectado. La organización ha calificado la situación de la logística como “devastada”, lo que pone en riesgo la cadena de suministro y las necesidades básicas de la población damnificada por las recientes inclemencias meteorológicas.

Con el fin de mitigar estas dificultades, FVET ha propuesto la creación de corredores permanentes exclusivos para camiones y la implementación de franjas horarias diurnas dedicadas al tráfico pesado. Estas medidas son consideradas indispensables para garantizar un flujo adecuado de mercancías y evitar posibles déficits en sectores clave como la industria, la construcción, el agroalimentario y el químico, entre otros.

Según un comunicado emitido por la FVET, se espera obtener beneficios de las ayudas que ha planteado el Gobierno central, dirigidas a autónomos y empresas de los 78 municipios impactados por la DANA. La reciente tormenta ha repercutido significativamente, afectando a cerca de la mitad del transporte en Valencia y causando una “devastación” en numerosos centros logísticos, incluyendo el importante centro de Riba-roja, que es considerado uno de los más grandes de Europa.

Una de las propuestas que destacan desde la Federación es la creación de corredores específicos, que consistirían en la habilitación de carriles exclusivos para el transporte pesado. Esto permitiría una circulación más ordenada dentro de la ciudad de Valencia y en vías fundamentales como la V-30 o V-31, mejorando así la eficiencia en el tránsito de mercancías.

Además, FVET sugiere aumentar la cobertura horaria para los vehículos pesados. La idea es alternar las franjas horarias entre el tráfico de turismos y el de camiones, proponiendo intervalos como de 11:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, con el objetivo de maximizar el flujo de ambos tipos de vehículos sin comprometer la seguridad vial.

El enfoque prioritario de la FVET en este momento es atender a las comunidades afectadas. En los últimos días, el transporte pesado ha estado “volcado” en garantizar que se satisfagan las necesidades de suministros en las localidades impactadas. De esta manera, la organización busca mantener el acceso a productos básicos y evitar un potencial desabastecimiento que podría agravar la situación en sectores vitales para la economía local.

Según datos de la Cámara de Comercio, las áreas afectadas por la DANA albergan 54.289 empresas, que representan cerca de una de cada tres en la provincia. Asimismo, se contabilizan 123 parques empresariales y más de 354.000 trabajadores, lo que equivale al 33,5% del total de afiliados en la región. FVET enfatiza que un desabastecimiento severo podría tener consecuencias devastadoras para estas empresas y los trabajadores de la provincia.

La Confederación de Empresarios de Transporte y la Logística de la Comunitat Valenciana, que incluye a la FVET, así como a la Asociación Empresarial Castellonense de Transporte de Mercancías por Carretera (ACTM) y la Federación Provincial de Transportes de Alicante (FETRAMA), han dirigido estas propuestas a la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Actualmente, esta Conselleria está evaluando las mejores formas de atender las necesidades del transporte y, más ampliamente, de la población, en el contexto de la crisis actual.