Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Turismo en la Comunitat Valenciana se recupera con reservas hoteleras al 80% en julio y casi al 90% en agosto.

Turismo en la Comunitat Valenciana se recupera con reservas hoteleras al 80% en julio y casi al 90% en agosto.

La patronal hotelera Hosbec ha informado que el proceso electoral y las recuperaciones escolares están afectando ligeramente al ritmo de reservas para este mes de julio. A pesar de esto, las reservas alcanzan el 80 por ciento para julio y casi el 90% para agosto en la Comunidad Valenciana, justo antes de que comience el periodo vacacional de verano.

Según el informe predictivo elaborado por Hosbec sobre la demanda turística en los próximos dos meses, se prevé que la ocupación alcance el 90% en general, aunque el ritmo de reservas para julio se ha ralentizado debido al proceso electoral y las recuperaciones escolares. El análisis realizado por la patronal muestra que se superarán los valores de 2022 en todos los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana durante la temporada de verano.

Es importante destacar que el verano de 2022 se considera un periodo válido para hacer comparaciones, ya que fue el primer verano sin restricciones, mascarillas ni limitaciones para viajar. En comparación con las previsiones de 2019, solo julio presenta una ligera disminución (-1,2%), pero el resto de la temporada muestra datos positivos y un crecimiento leve.

La patronal identifica dos causas claras para esta leve disminución en julio: en primer lugar, el periodo electoral, que afectará al calendario de vacaciones; en segundo lugar, el periodo de recuperaciones y exámenes escolares que se celebran en la primera quincena de julio, y que afecta especialmente al turismo familiar.

Fede Fuster, presidente de Hosbec, señaló que actualmente las reservas se sitúan en un 80% para julio y cerca del 90% para agosto, y es probable que las reservas se reactiven una vez finalizado el proceso de designación de miembros de mesas electorales. En cuanto a las reservas ya confirmadas, los hoteles de 4 estrellas superior de Benidorm son los que presentan mejores valores, con casi un 84% de reservas confirmadas, mientras que el resto de destinos en la Comunidad Valenciana se sitúan entre el 70% y el 80%.

En lo que respecta a los precios, las tarifas medias por habitación oscilan entre los 160 euros en Benidorm, 175 euros en Castellón, 188 euros en la Costa Blanca y superan los 200 euros en la provincia de Valencia.