Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

UCE recomienda planificación, reutilización y comparación de material escolar al iniciar el curso.

UCE recomienda planificación, reutilización y comparación de material escolar al iniciar el curso.

VALÈNCIA, 25 Ago.

La Unión de Consumidores (UCE) ha elaborado coincidiendo con el inicio del curso escolar próximamente un decálogo de recomendaciones con el fin de reducir el desembolso económico que supone para las familias la organización y preparativos de la vuelta al colegio.

La entidad ha aconsejado planificar las compras de material escolar, reutilizar todo el que sea posible y comparar calidades y precios.

El decálogo elaborado por la UCE insta a "llevar un control de los gastos relacionados con la vuelta al cole" y señala, en este sentido, que "una simple contabilidad doméstica permitirá conocer al detalle todos los gastos, hasta el más insignificante, y ayudará a reducir el gasto que supone el regreso a las aulas", según ha informado la organización en un comunicado.

Asimismo, señala que se debe repasar todo el material escolar que se tiene en casa y hacer una lista de lo que realmente se necesita para el nuevo curso. "Si tenemos más hijos, seguro que por casa tenemos carpetas, estuches" y otros elementos "que haya utilizado el mayor y que aún se le pueda sacar provecho", ha precisado la entidad.

La UCE aconseja también "no comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros". De este modo, expone que "siempre hay que comparar entre establecimientos" y apunta que si se hace "a través de internet será más fácil".

Igualmente, resalta que se tiene que "tener cuidado con el tipo de ofertas 'llévese 3 y pague 2', habituales en estas fechas" porque se puede acabar "adquiriendo más material del que realmente necesitamos".

La Unión de Consumidores explica, por otro lado, en su decálogo que "no hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la sostenibilidad fomentando la conservación de sus materiales y su reutilización".

Del mismo modo, la asociación indica que no hay que dejarse llevar por "los productos escolares con recursos publicitarios". A este respecto, comenta que "numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta" y subraya que esto "puede encarecer el precio final del producto".

La UCE asegura que se antes de comprar es necesario "comparar también la calidad de los artículos", para decidirse "por el que mejor relación calidad-precio tenga" sin "olvidar que en ocasiones lo barato sale caro".

Por lo que respecta a la ropa y el calzado, la entidad indica en su decálogo que hay que "sacar partido de todo lo que se pueda del año anterior" y hacer una lista con lo necesario para "adquirir realmente lo que se necesite".

En caso de que sea necesario el uniforme escolar, la Unión de Consumidores insta a "revisar la ropa de otros años para comprobar aquellas prendas que pueden seguir utilizándose, adquirir los packs de camisetas, calcetines y demás ofertas que salen más económicos". Además, apunta que "también es conveniente dar la ropa de uniforme que se queda pequeña al alumnado del centro más pequeños".

La UCE insiste en la conveniencia de "planificar las compras y adquirir solamente lo necesario para los primeros meses del curso" y afirma que esta forma de actuar "posibilitará la distribución del gasto a lo largo del curso" y adaptarse "tanto a las necesidades como a la situación climatológica de cada momento".

Finalmente, la entidad destaca que no hay que acudir a créditos rápidos para la financiación de los gastos de la vuelta al cole porque "este tipo de préstamos tiene unos altos intereses que pueden poner en jaque la economía familiar".