• jueves 06 de octubre del 2022

UGT Ford traslada "calma" tras la renuncia al Perte, CCOO solicita mucho más información y CGT expresa preocupación

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   VALÈNCIA, 24 Ago.

   El sindicato UGT en Ford Almussafes ha movido este jueves "calma" a la plantilla de la compañía en esta planta y al grupo de la sociedad tras haberse popular que el conjunto automovilístico confirmó que ha renunciado a las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) que se iban a asignar a la transformación de la factoría valenciana.

   Por su lado, CCOO mostró la necesidad de tener mucho más información sobre esa renuncia y las secuelas que va a tener y ha apuntado que hay "atentos otras datas", mientras que de CGT ha aseverado que "semeja que hay un retardo en la producción de automóviles eléctricos" que ha considerado "alarmante por el hecho de que los plazos van a cambiar". Ambos han expuesto que no tienen idea qué va a acarrear la renuncia y de qué forma va a perjudicar a la producción de Almussafes.

   Ford ha actualizado su período de producción global y tras asumir retrasos en estos proyectos, ha asegurado que no puede explotar las ayudas estatales. La compañía ha reiterado su deber con la planta valenciana por el hecho de que las operaciones de Ford en España "prosiguen siendo una sección primordial de la estrategia para Europa".

   Tras conocerse la renuncia al Perte, UGT mostró, en un aviso, su intención de "mover a la plantilla y al grupo de la sociedad calma", ya que "no está en cuestión acometer las inversiones que garantizan la construcción de la interfaz eléctrica comprometida" y "que garantiza una cantidad enorme de cargos laborales en muy estupendas condiciones".

   "Desde UGT siempre y en todo momento hemos mantenido que lo verdaderamente definitivo y primordial para la asignación de la novedosa interfaz eléctrica de Ford era que los trabajadores alcanzásemos un convenio con la dirección que asegurara un tiempo laboral permanente y garantizase las inversiones primordiales para acometer esa transformación hacia la electrificación", ha expuesto el sindicato.

   Ahora, ha señalado que de esta manera se comprometió "en la sede de Ford en Colonia" (Alemania) y ha apuntado que "por esa razón el día de hoy cobra mucho más relevancia el Acuerdo por la Electrificación alcanzado el 27 de enero entre UGT y la compañía", tras lo que ha manifestado su intención de trasmitir "calma".

   Desde CCOO en la planta de Almussafes, Alejandro Osma, mostró a Europa Press, tras conocerse la renuncia al Perte, su intención de contactar con la dirección de la compañía para tener mucho más información.

   "Aparentemente por culpa de datas y trámites no se va a llegar a la fecha que solicita el Gobierno y de ahí que se quita del Perte", ha manifestado, al paso que ha destacado que hay "atentos otras datas" como las similares con "producción".

   "No dicen nada", dijo antes de reiterar que están "atentos de varias cosas" y aseguró que no sabe si la renuncia famosa "va a empeorar bastante el estado de la factoría" valenciana. Así, ha señalado la necesidad de pedir mucho más información.

   "Hace un mes diríase que se ha adjudicado a Almussafes el vehículo eléctrico; no dicen cuáles, ni la carga de trabajo ni cuánta gente va a sobrar ni cuándo va a sobrar. Son datos que no conocemos", ha aseverado. Osma ha apostillado que la renuncia al Perte se aúna a todos y cada uno de los temas atentos.

   "No entendemos qué acarrea esa renuncia y si va a empeorar las condiciones de fabricación de eléctricos que se sospechar desde 2025 o si han estudiado que no va a acarrear un cambio", ha añadido el gerente de CCOO.

   Por la parte de CGT, Mariano Bosch ha señalado a Europa Press que este sindicato no posee "conocimiento oficial" por la parte de la compañía de su renuncia al Perte y ha apuntado que no ha recibido ninguna comunicación y que ha conocido de ella por los medios.

   "Semeja que hay un retardo en la producción de automóviles eléctricos. Es alarmante por el hecho de que los plazos van a cambiar. No entendemos de qué manera va a perjudicar a la producción de Ford Almussafes. Esperamos que la compañía nos llame lo mucho más próximamente viable y que explique qué ocurrió", ha proclamado Bosch.

   También, ha considerado que "los mucho más perjudicados serán los distribuidores que estaban en el emprendimiento del Perte, compañías mucho más pequeñas que precisan mucho más ayudas que una internacional como Ford".

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