Crónica Valencia.

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UGT pacta ERTE de dos meses en Ford Almussafes a la espera del nuevo modelo.

UGT pacta ERTE de dos meses en Ford Almussafes a la espera del nuevo modelo.

La dirección de Ford en Europa ha informado al sindicato principal de la fábrica de Almussafes en Valencia, UGT, que necesitan aproximadamente dos meses para definir los volúmenes y la fecha de producción del nuevo vehículo que se fabricará en la planta, así como el personal necesario. Ante esta situación, los representantes de los trabajadores han planteado la posibilidad de negociar un ERTE temporal para proteger a la plantilla durante este periodo.

Según ha explicado el sindicato después de reunirse en Colonia (Alemania) con la dirección europea de la empresa, se trata de un encuentro surgido a raíz del compromiso adquirido por la multinacional el pasado 28 de marzo, en el que se confirmó que Almussafes producirá un nuevo vehículo de pasajeros multienergía.

En un comunicado emitido tras la reunión, UGT ha reiterado que la decisión de incluir un nuevo vehículo en la gama europea que se fabricará en Almussafes "permitirá buscar soluciones adecuadas hasta el lanzamiento del vehículo, cuya fecha aún está por determinar". El sindicato estima que los detalles se revelarán en unos dos meses.

Si se confirman los plazos, UGT considera que será esencial contar con el apoyo de las administraciones y gobiernos pertinentes para activar el mecanismo RED en el momento oportuno.

Además, el sindicato mayoritario planea solicitar a la dirección de la planta que relance los Planes de Desarrollo de Carrera lo antes posible, con el objetivo de restablecer la normalidad en el funcionamiento diario de la fábrica, independientemente de si hay un ERTE en vigor.

Durante estos dos meses, el sindicato mantendrá contactos tanto con el Comité de Empresa de Ford como con la dirección europea y local.

La decisión de la dirección mundial se produce en un momento en el que la fábrica de Almussafes ha extendido el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 19 de abril, debido a problemas de suministro que afectarán la producción del modelo Kuga. Esta situación se agrava con la finalización de la fabricación de la furgoneta Transit el 17 de abril, dejando a Almussafes tan solo con la producción del Kuga.

La fábrica ha estado lidiando con la incertidumbre sobre las inversiones necesarias para la producción de vehículos eléctricos. Aunque fue seleccionada en 2022 para fabricar una nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, las inversiones necesarias no se han materializado. Ford comunicó en noviembre pasado que posponía cualquier decisión relacionada con inversiones.

Ante la falta de inversiones, la fábrica ha tenido que ajustar su producción debido a la disminución de ventas. La electrificación debía garantizar la carga de trabajo en los próximos años y condujo a un acuerdo con UGT que incluía medidas salariales y de flexibilidad condicionadas a la electrificación. A pesar de ello, se implementó un ERE que afectó a 1.124 trabajadores.

La empresa ha solicitado financiamiento de la convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II). El Ministerio de Industria ha otorgado 37,6 millones de euros para establecer una planta de ensamblaje de baterías en Almussafes, y Ford también ha pedido ayuda para la cadena de valor del vehículo eléctrico.