• martes 29 de noviembre del 2022

Un caballo de mar vuelve a las aguas de Calp tras volver como estaba en el hospital marino de la Fundación Oceanogràfic

img

ALICANTE, 12 Ago.

Un caballo de mar de hocico largo (Hippocampus guttulatus) se convirtió en el primer tolerante de su clase en entrar en el Área de Recuperación y Conservación de Animales (ARCA) del Mar de la Fundación Oceanogràfic tras mostrarse encallado en la playa de El Altet en Alicante. El pez ahora ha regresado al mar, en aguas de Calp, tras su restauración.

Según informó la entidad en un aviso, fueron unos bañistas quienes lo divisaron cerca de la costa y alertaron al Centro de Interpretación del ayuntamiento alicantino. Los especialistas de la ONG Ambiens, en el emprendimiento Seahorse de rastreo y conservación de los caballitos de mar, lograron salvarlo y trasladarlo a las instalaciones del acuario valenciano para su restauración.

Una vez ingresado en el ARCA, los expertos de la Fundación Oceanogràfic le hicieron distintas chequeos -afines a los del ingreso de una tortuga marina- para hacer un diagnostico el inconveniente y poder hacer los tratamientos precisos.

Tras algunas semanas en las instalaciones y una vez recuperado, el caballo de mar regresó este jueves a las aguas de Calp al lado del personal de la Fundación Oceanogràfic y especialistas de Ambiens, que lo depositaron cerca de una pradera de posidonia, región en el que habita esta clase.

Cuando se avista un caballo de mar encallado cerca de la playa, los expertos aconsejan no tocarlo "bajo concepto alguno" y contactar con la Asociación Ambiens a fin de que, al lado de los profesionales de la Fundación Oceanogràfic, se desplacen al sitio a apreciar el estado del animal y, de ser preciso, trasladarlo al ARCA del Mar.

Según destaca la fundación, "escasos animales tan enanos pudieron despertar la simpatía de los humanos como los caballitos de mar y asimismo la atracción para convertirles, desgraciadamente, en objeto de consumo como souvenirs".

Ese afán desmedido y otros causantes como la atrapa accidental y la destrucción de sus hábitats hicieron que ciertas especies del Mar Mediterráneo aparezcan en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

El caballo de hocico largo se incluye en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Con todo ello, se han emprendido por diferentes puntos geográficos y también instituciones muchas acciones de estudio, protección y conservación. Esta es la primera oportunidad que se hace un salvamento y posterior reintroducción al mar de un caballo de mar en las costas de la Comunitat Valenciana.

La Fundación Oceanogràfic, en sus líneas de conservación de especies, sostiene un convenio de colaboración con la ONG Asociación Ambiens, para la realización de proyectos de sensibilización y también investigación, con los que se busca la difusión en torno al desconocimiento de hoy del estado de conservación de los caballitos de mar en la Comunitat Valenciana.

Más información

Un caballo de mar vuelve a las aguas de Calp tras volver como estaba en el hospital marino de la Fundación Oceanogràfic

Noticias de hoy más vistas