• martes 06 de diciembre del 2022

Un estudio identifica barreras que limitan la utilización del arte como instrumento para dar a conocer el saber científico

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VALÈNCIA, 26 Ago.

Un estudio creado por un aparato del Instituto Ingenio, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat Politècnica de València (UPV), ha analizado la utilización del arte en España como instrumento para la difusión del conocimiento científico y alarma de distintas barreras que limitan dicho empleo "por nuestra activa de la ciencia y de las instituciones".

Entre las conclusiones, resalta que el plantel estudioso con menos prestigio científico es el que mucho más dificultades halla para usar el arte como herramienta de difusión. El trabajo fué anunciado en el 'Journal of Technology Transfer', según informó la institución académica en un aviso.

"Al comienzo de la carrera estudiosa es mucho más bien difícil compatibilizar el prestigio científico con la dedicación al arte.
Actualmente, el plantel estudioso que en los primeros años de trayectoria desea dar a conocer su investigación con el arte está con muchas adversidades, pues prima mucho más divulgar productos de calidad y lograr un cierto estatus", enseña Joaquín M.ª Azagra, estudioso del Instituto Ingenio y creador primordial del estudio.

Solo desde "cierto nivel de prestigio", las dos ocupaciones se vuelven "compatibles". "Semeja que haya que probar que 'vales' para la ciencia, para usar el arte como estrategia de difusión", resalta el estudioso. Por otro lado, el estudio concluye asimismo que estas adversidades son "mucho más conocidas" en las universidades que en otros centros de investigación y otras organizaciones científicas.

"En las universidades se incentiva menos la utilización del arte como canal de valorización del conocimiento científico. Y existen varios causantes que tienen la posibilidad de estar tras esta situación: primeramente, el plantel debe de realizar una sucesión de obligaciones enseñantes; además de esto, vimos que la utilización del arte para dar a conocer conocimiento en ocasiones se cataloga como algo estrambótico. Y las diferencias de poder son mucho más acusadas en la facultad que en otros organismos; todo semeja ser cuestión de status", influye Joaquín M.ª Azagra.

El trabajo apunta que un 60 por ciento de los encuestados crea obra artística y que, de ellos, uno de cada 2 tiene dentro conocimiento científico experto en su creación. Un informe complementario declara que el arte es "mucho más que un hábito": existen muchos que aprovechan deliberadamente ese potencial como herramienta de difusión e inclusive hay que dan el salto asimismo a la comercialización de su obra.

El aparato de Ingenio averigua asimismo en este estudio en las diferencias según el género del personal estudioso y concluye que los hombres usan mucho más el arte como herramienta de difusión científica que las mujeres.

Además, entre ellas, los análisis auxiliares proponen que "las mujeres de sobra edad, ideología mucho más conservadora y con mucho más hijos/as se combaten todavía a mucho más adversidades para explotar el binomio arte-difusión científica".

Por último, quienes firman el estudio reclaman además de esto la catalogación de la producción artística como nuevo mecanismo de transferencia de conocimiento facultad-sociedad, al nivel de los indicadores de patentes, spin-offs, contratos de investigación, contactos informales, etcétera.

"Las universidades usan poco a poco más los derechos de creador para resguardar su propiedad. Para contrarrestar esas barreras que imponen el status y la lógica universitaria, la transferencia de conocimiento a través del arte debería conseguir mayor peso en las evaluaciones de los currículos del personal estudioso", concluye Joaquín M.ª Azagra.

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