• sábado 03 de diciembre del 2022

Un juzgado anula la sanción a la médico que mencionó que había ataúdes en el Hospital de Elx en la tercera ola de Covid

img

VALÈNCIA, 30 Sep.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de València ha anulado la sanción impuesta por la parte de la Conselleria de Sanidad a una médico, la doctora Ángeles Medina, que ha dicho en un programa de televisión nacional que había ataúdes en el Hospital General de Elx, en Alicante, en la tercera ola por la pandemia de la Covid-19.

Así se desprende de la sentencia, facilitada por el sindicato médico CESM-CV, donde el juez cree el recurso interpuesto por la médico, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y Delegada del Sindicato Médico CESM-CV, contra la resolución de sanción de la Dirección General de Recursos Humanos de 16 de febrero de 2022 por falta grave.

Los hechos se remontan al 23 de enero de 2021, en el momento en que la experto participó en el software televisivo nacional 'La Sexta Noche' y aseveró que la capilla del Hospital de Elx era el retén de los ataúdes que debían mover al tanatorio por el hecho de que se estaban juntando.

Tras estas afirmaciones, Sanidad fijó a la médico una sanción que consistía en la prohibición de ocupar puestos de jefatura por un periodo de tiempo de tres meses.

En la resolución sancionadora se señalaba, así como recopila la sentencia consultada por Europa Press, que la doctora fue presentada como 'médico de familia', 'médico de familia en el hospital de Elx' y 'presidenta de la CV de médicos de medicina familiar y social' por la comunicadora del programa.

Un día siguiente, desde la Conselleria de Sanidad se anunció una demanda que no se llegó a interponer, al paso que nuestra médica aclaró en un aviso que sus manifestaciones no se habían efectuado con ningún ánimo injurioso o vejatorio, sino más bien para detallar una situación límite y para mentalizar a la población.

Desde el juzgado no fué viable el visionado de las imágenes y en el expediente constaban links a los efectos de descarga del archivo que se corresponderían con las afirmaciones que no han tolerado la visualización.

Por tanto, el juez señala que no se puede ver que las afirmaciones fuesen realizadas en su condición de facultativa del sistema sanitario público.

La doctora Medina mostró su "satisfacción" por la sentencia y ha manifestado que fueron meses "durísimos" hasta hallar que se haya hecho justicia.

"Los apoyos desde el comienzo de mis compañeros, de mi Colegio, de mi sindicato y de otras sociedades científicas fué enternecedora. Estoy en especial agradecida a mi familia, a mi letrado, Guillermo Llago, a mi junta directiva de la SoVaMFIC y a mi sindicato por la seguridad que me demostraron", ha destacado.

La facultativa ha lamentado que "se armó un enorme revuelo mediático" y padeció "bastante" pues no deseaba dañar a absolutamente nadie: "Creo en la independencia de expresión y en el diálogo, no comprendí las amenazas de enseñar una demanda criminal contra mí por la parte de la entonces consellera Ana Barceló, la que jamás llegó, ni la utilización de un expediente disciplinario para coartar mi independencia de expresión", ha insistido.

"A dios gracias con esta sentencia se restituye mi honorabilidad. Ya acabó todo y prosigo como siempre y en todo momento predisposición de Conselleria y con ilusión por hallar una fuerte Atención Primaria en la Comunitat Valenciana", ha destacado.

Más información

Un juzgado anula la sanción a la médico que mencionó que había ataúdes en el Hospital de Elx en la tercera ola de Covid

Noticias de hoy más vistas