• sábado 03 de diciembre del 2022

Un total de 14 detenidos en la mayor operación en años en España por la administración ilegal de restos peligrosos

img

   Se han documentado cerca de 2.800 traslados de sobra de 200.000 toneladas de restos en distintos puntos del país

   VALÈNCIA, 14 Jun.

   La Guardia Civil ha detenido y también investigado a 14 personas y tres sociedades mercantiles similares por su presunta relación en una trama de administración ilegal de restos peligrosos. Se trata de "la mayor operación llevada a cabo en los últimos años en España" en esta materia.

   Según enseña el Instituto Armado, una compañía gestora llevaba administrando de forma ilegal restos peligrosos por lo menos desde el año 2015, al tiempo que otra mercantil de transporte hacía de mediador y se ocupaba de trasladarlos a vertederos.

   Además, los restos plásticos que no estaban tratados acordes a la normativa vigente, eran exportados como materia prima al Sudeste Asiático, en el momento en que debían haberse exportado como restos anterior descontaminación.

   Después de las primeras indagaciones llevadas a cabo por la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado y la UCOMA (Unidad Central Operativa de Medio Ambiente), en la mencionada como 'Operación Rubo', los agentes comprobaron que una compañía llevaba años infringiendo todos y cada uno de los procesos relativos a la administración de restos peligrosos.

   En preciso, desde el almacenaje de envases que contenían substancias peligrosas a la intemperie, mezcla de restos, manipulación sin autorización de restos con amianto, hidrocarburos, restos líquidos industriales, etcétera. hasta la falsificación en las codificaciones de los restos, señala la Benemérita en un aviso.

   La compañía acopiaba mucho más proporción de restos de la que declaraba a la administración, estando hasta una diferencia de 115.632 toneladas de restos sin trazabilidad alguna en el intérvalo de tiempo de estudio, desde 2016 al 2020. La planta no se encontraba dispuesta para la administración de esas proporciones y amontonaba en enormes contenedores que carecían de cuestiones de inseguridad modelos como amianto o ácido sulfúrico.

   Una gran parte de estos restos se transportaban entre compañías para terminar en vertederos sin las autorizaciones obligatorias. Se han documentado cerca de 2.800 traslados entre diversos puntos de la geografía de españa, traducido en mucho más de 200.000 toneladas de restos sin tratar apropiadamente, mezclando restos metales, plásticos, lodos, pinturas y hasta embarnices.

   Con ocasión de las inspecciones efectuadas, se verificó por los agentes del Seprona, la presencia de continuos vertidos a la red de alcantarillado en valores superiores a los límites establecidos.

   Las mediciones identificaron la presencia de contaminantes peligrosos a las aguas residuales que no eran refinadas convenientemente, afectando a la aptitud de régimen de la estación depuradora EDAR encargada.

   La elevada generación de restos forma un inconveniente medioambiental grave de las sociedades modernas, de ahí las pretensiones de una normativa rigurosa que asegure y garantice una adecuada administración de reciclaje.

   La errónea administración de varios de los restos descubiertos en esta operación que contenían una cantidad esencial de contaminantes y restos peligrosos debían gestionarse apropiadamente, en tanto que los metales pesados que se generan de su mala administración tienen la posibilidad de llegar a la cadena trófica, mediante ríos y zonas ribereñas, resalta la Guardia Civil.

   La dificultad de 'Rubo' provoca que se transforme "en la mayor operación, en lo que se refiere a materia investigada tiene relación, llevada a cabo en los últimos años en España", remarcan.

   El operativo ha contado con la colaboración de Europol en el análisis de la documentación y probables conexiones con países de la Unión Europea, de la Subdirección General de Residuos y Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Generalitat Valencia, tal como de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de Valencia y de la Empresa Gramaser como Laboratorio de Omniun Ibérica.

   La operación fué apuntada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Massamagrell (Valencia).

Más información

Un total de 14 detenidos en la mayor operación en años en España por la administración ilegal de restos peligrosos

Noticias de hoy más vistas