Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Una mujer en Alicante es arrestada por acosar cibernéticamente a su ex pareja, coaccionándolo, amenazándolo y difundiendo su información personal.

Una mujer en Alicante es arrestada por acosar cibernéticamente a su ex pareja, coaccionándolo, amenazándolo y difundiendo su información personal.

En Alicante, agentes de la Policía Nacional han arrestado a una mujer por supuestamente coaccionar a un hombre con quien había tenido una relación amorosa en el pasado. Se cree que la mujer involucró a terceras personas en el acoso, quienes amenazaron a la víctima y publicaron sus datos personales.

La investigación comenzó cuando un joven denunció haber recibido múltiples amenazas a través de perfiles desconocidos en una conocida red social. Estas personas detrás de los perfiles anónimos amenazaron repetidamente con agredir al joven, afirmando que sabían dónde vivía, e incluso publicaron información personal sobre él.

Además, el joven comenzó a recibir numerosas llamadas telefónicas de números ocultos, lo cual afectó negativamente su vida diaria.

El joven también declaró a la policía que sospechaba que una mujer con quien había tenido una relación sentimental en el pasado era una de las autoras del acoso. Según él, el acoso comenzó cuando terminó la relación.

Con el tiempo, otras personas se unieron al acoso y a las amenazas posteriores, utilizando diferentes perfiles anónimos en redes sociales, presuntamente instigados por la sospechosa.

Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría Provincial de Alicante iniciaron una investigación que duró más de tres meses debido a la dificultad de identificar a los autores de estos actos cometidos desde perfiles anónimos.

Además, la policía ha mencionado la falta de colaboración por parte de algunas redes sociales al facilitar datos de sus usuarios, lo cual dificulta aún más este tipo de investigaciones.

Sin embargo, mediante otras técnicas policiales y herramientas disponibles, los agentes lograron identificar uno de los perfiles desde donde se realizaban las amenazas contra la víctima. La persona detrás de este perfil resultó ser una mujer de 27 años, la misma sospechosa mencionada por el joven, y fue arrestada por el presunto delito de coacciones.

El acoso sufrido por la víctima incluía llamadas molestas e insistentes, amenazas, la publicación de información personal y la implicación de terceras personas en estas actitudes hacia él.

Esto se conoce como "stalking" en el argot popular, o en este caso, como "ciberstalking", términos anglosajones que se refieren al acecho y acecho a través de la tecnología.

Además, los agentes lograron relacionar estos hechos e identificar a otras tres personas que se escondían detrás de perfiles anónimos y que residían en diferentes localidades de España, por lo que no se descarta que se realicen más arrestos.

Se han remitido todas las acciones policiales al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante, y los agentes continúan con la investigación para localizar y detener al resto de los autores de estos actos.