Unides Podem-EUPV propone empresas públicas en alimentación y energía y regular el precio del alquiler.

Unides Podem-EUPV propone empresas públicas en alimentación y energía y regular el precio del alquiler.

El partido político Unides Podem-Esquerra Unida ha propuesto la creación de empresas públicas en los sectores de alimentación y energía, así como la regulación de los precios del alquiler para garantizar el bienestar de la mayoría social. Han pedido también más representación en el Acord de Fadrell y el Botànic para impulsar otras políticas transformadoras.

El acto central celebrado en Castelló contó con la presencia de Héctor Illueca, el candidato a la presidencia de la Generalitat; Rosa Pérez Garijo, candidata a Les Corts; Marisa Saavedra, candidata a Les Corts por Castelló; Marisol Barceló, candidata a la Alcaldía de Castelló; Silvia Peris, candidata municipal; y Julio Rodríguez, secretario de Paz de Podemos.

Illueca ha destacado la necesidad de avanzar en empresas públicas en los sectores estratégicos más importantes, como los supermercados públicos de alimentación, que garanticen la seguridad de la población, reduzcan los precios y mejoren las condiciones de los productores. También ha hablado de la creación de una empresa de energía para promover una transición energética justa y democrática, y que evite las macroplantas en el interior de Castelló.

Asimismo, han insistido en la necesidad de regular el mercado del alquiler con la aplicación de la Ley de Vivienda en toda su intensidad, y limitar un dos por ciento las plazas de apartamentos turísticos en zonas tensionadas.

Pérez Garijo ha señalado que el partido es el que desde hace años ha defendido la redistribución de los impuestos para que pague más el que más tiene, y que ha defendido la igualdad y el feminismo. Por su parte, Rodríguez ha reivindicado la importancia de Unidas Podemos en el despliegue de políticas ambiciosas pensadas para la mayoría social, como la Ley de Vivienda. Saavedra ha confiado en el crecimiento de la confluencia el 28M para acelerar las políticas que necesita la ciudadanía y potenciar una transición energética justa que evite las macroplantas.

Barceló ha subrayado la importancia de caminar hacia una ciudad con una economía más humana y solidaria, que garantice trabajos dignos y amplíe la protección de las familias trabajadoras, y arraigada en el territorio. Entre las propuestas destacan la creación de un fondo municipal de microcréditos con cuatro millones de euros para apoyar la rehabilitación de barrios populares o proyectos con impacto social o ambiental, y ayudas directas para adquirir en el pequeño comercio o ampliar la gratuidad del transporte público.

Por su parte, Peris ha indicado que es muy importante seguir trabajando por una ciudad habitable, con un urbanismo al servicio de la ciudadanía, con políticas ambiciosas de vivienda, protegiendo a las familias frente al incremento de precios y el coste hipotecario. Por ello, han planteado limitar los precios de alquiler en zonas tensionadas, ampliar el parque público de vivienda en 190 pisos con compra y promoción pública, y la creación de una oficina de vivienda en el Raval Universitari contra el acoso inmobiliario.

Categoría

C. Valenciana