Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Valencia concede permisos para los 'bous al carrer' en las pedanías.

Valencia concede permisos para los 'bous al carrer' en las pedanías.

La Federación de Bous celebra que el regreso de los festejos está "más cerca" y agradece el "compromiso" del nuevo gobierno municipal del PP.

VALÈNCIA, 2 Sep.

El Ayuntamiento de València ha revocado el acuerdo de la Junta de Gobierno del 10 de junio de 2016 que prohibía la autorización de los 'bous al carrer' en las pedanías de la ciudad, después de que la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana haya retirado, como así se había consensuado con el consistorio, el recurso contencioso administrativo que había interpuesto contra la orden dictada por el entonces ejecutivo municipal, liderado por Joan Ribó, que impedía la celebración de los festejos taurinos.

De esta manera, el Ayuntamiento podrá autorizar de nuevo las solicitudes de utilización de la vía pública de las peñas en las pedanías donde "tradicionalmente se han celebrado estos festejos", según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, que precisan que, en todo caso, ahora será la Generalitat la administración que apruebe "en última instancia" la autorización de los 'bous' en cualquiera de sus modalidades.

La resolución del Ayuntamiento que anula la orden del entonces gobierno municipal, formado por Compromís y el PSPV --el Govern de la Nau, en 2016--, se basa en un informe de servicios jurídicos y del secretario del consistorio que subraya que existe un decreto de la Generalitat que autoriza los festejos, por lo que las mismas fuentes argumentan que la celebración de los mismos es "absolutamente legal".

También se señala en la resolución que el acuerdo del anterior gobierno municipal "no está contemplado por el decreto de la Generalitat", puesto que las peticiones que se formulen por el organizador o promotor de los festejos taurinos tradicionales se han de resolver "de forma individualizada y no de forma genérica".

Las mismas fuentes resaltan la "contradicción" de la orden dictada entonces por el ejecutivo liderado por Joan Ribó, dado que afirman que existen "numerosos municipios gobernados por Compromís y el PSPV" donde se celebran estos festejos, y citan el caso de Bonrepòs i Mirambell, Foios, Museros o Moncada.

Por su parte, desde la Federación de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana y la Agrupación de pedanías Norte han celebrado que el regreso de los festejos taurinos, incluido el 'bou embolat', está "más cerca". El colectivo, en un comunicado, ha agradecido al nuevo equipo de gobierno municipal del PP su "firme compromiso con nuestra cultura y tradiciones".

"Que la vuelta de los 'bous al carrer', en todas sus modalidades, esté más cerca de producirse es fruto del cambio de directiva de la Federación, que no ha dudado en defender nuestras tradiciones ante los tribunales y, asimismo, de un hecho trascendental como el cambio de gobierno municipal, que en su programa electoral incluía su compromiso con la conservación y defensa de las tradiciones valencianas y, en concreto, con la tauromaquia", ha apuntado.