Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

València despide el año 2023 con 4 impresionantes castillos que iluminarán el cielo sin interrupción durante 8 minutos.

València despide el año 2023 con 4 impresionantes castillos que iluminarán el cielo sin interrupción durante 8 minutos.

València ultima los preparativos para despedir el año 2023 y dar la bienvenida al 2024 con cuatro castillos artificiales disparados de forma simultánea por la Pirotecnia Vulcano, que harán que el cielo de la ciudad se "ilumine" de "forma ininterrumpida" con 2.000 kg de pólvora durante ocho minutos.

El cuádruple disparo se lanzará desde la azotea del Ayuntamiento y en tres puntos del viejo cauce del río: frente a las Torres de Serranos, la estación de autobuses y la Ciudad de las Artes y las Ciencias, ha señalado el consistorio en un comunicado.

El espectáculo pirotécnico está diseñado en 15 fases combinadas con elementos aéreos de diferente calibre, lo que producirá un crescendo continuo de luz y sonido. Al color verde inicial, con motivo de la Capitalidad Verde Europea que estrena València este 2024, se sumarán un total de 18 colores, numerosos efectos lumínicos diferentes y un final muy potente "estilo valenciano".

En el entorno de la Ciudad de las Artes se empleará el mayor calibre (125 milímetros) para recrear una fachada a tres alturas. Para iluminar el cielo de la ciudad se usarán dos toneladas de pólvora, a ritmo valenciano, a través de un sistema de control por GPS. Todo el espectáculo, que tendrá una duración aproximada de ocho minutos, se grabará en altura por un dron para ser luego difundido por los canales de comunicación municipales.

De igual modo, todos los productos utilizados en los castillos están elaborados de manera artesanal y compuestos de cartón y plástico biodegradable y reciclable.

Así lo han detallado este domingo la concejala de Servicios Centrales del Ayuntamiento de Valencia, Julia Climent; el responsable de la Pirotecnia Vulcano, Juan Jose Soler Bas, y el jefe de Policía Local de València, Jose Vicente Herrer, que han visitado los preparativos de la pirotécnica Vulcano en el cauce del río Turía.

En declaraciones a los medios, Climent ha asegurado que "ya está todo listo para que esta noche València disfrute de la Nochevieja más espectacular de España". "La ciudad dará la bienvenida a 2024 con un espectáculo pirotécnico sin precedentes, el lanzamiento simultáneo de cuatro castillos artificiales", ha resaltado.

"Se trata de un espectáculo inédito en España y que pondrá a València a la altura de capitales del mundo como Londres, Sídney o Dubái", ha asegurado", ha destacado la edil.

Además, este domingo por la mañana se celebran las 'Campanadas Fin de Año Kids' entre las 11.00 y las 14.30 horas. El acceso es libre y gratuito.

Las actividades navideñas como el carrusel y la pista de hielo permanecerán abiertas durante las campanadas matinales, que contarán con un espectáculo de bailarinas, zancudos, ambientación musical adaptada al público infantil a cargo de Larry Dj, y efectos pirotécnicos. Se dará la bienvenida al año nuevo a través de las pantallas led con mensajes en diversos idiomas.

Por otra parte, desde el Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento se ha diseñado un dispositivo especial en torno a las áreas de disparo y el entorno de la plaza de L'Ajuntament.

En él participarán 190 agentes de la Policía Local, 68 Bomberos y Protección Civil, empleados municipales de los Servicios Centrales Técnicos, así como una ambulancia UVI medicalizada y otras dos de Soporte Vital Básico (SVB) y cuatro postas sanitarias.