• jueves 06 de octubre del 2022

València, elegida para un emprendimiento europeo que diseñará políticas de transición ecológica inclusiva

img

VALÈNCIA, 22 Sep.

València fué escogida entre las cinco ciudades donde se desarrollará el emprendimiento europeo 'Fair Local Green Deal' a lo largo de los próximos un par de años. Además de la ciudad más importante del Turia, en la idea forman parte la vasca Vitoria-Gasteiz, las ciudades polacas de Wroclaw y Lodz y la belga de Gante.

El emprendimiento dejará estudiar a lo largo de un par de años de qué forma afectan las políticas medioambientales a la vida en la localidad para llevar a cabo una plan de actuación que evite que la transición ecológica aumente las desigualdades sociales.

"El propósito --enseña el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de València, Alejandro Ramon-- es que los vecinos y vecinas de València concurran en la toma de resoluciones del Ayuntamiento en temas de medio ambiente, a fin de que las políticas locales hagan coincidente la protección del medio ambiente y la protección popular".

Fair Local Green Deal está respaldado por la Comunidad Europea y la Fundación Porticus que quiere promover procesos participativos y realizar desde la ciudadanía los Acuerdos Verdes Locales. Así, en València, la Fundació València Clima i Energia establecerá contacto con los distintos agentes sociales, introduciendo a los conjuntos mucho más atacables de la población, para investigar las políticas ambientales urbanas que ya están y proponer novedosas, al tiempo que se fomentan la justicia y la igualdad.

Para Alejandro Ramon, "València está comprometida con la transición ecológica y la pelea contra el cambio climático, al tiempo que está comprometida con las políticas sociales y también inclusivas". "Hablamos de localizar sinergias y ver de qué manera los dos objetivos tienen la posibilidad de conjuntarse, estudiar qué medidas se tienen la posibilidad de tomar desde la administración para lograr que la ecología y la justicia popular vayan de la mano. Por eso deseamos abrir este desarrollo de escucha y de trueque de vivencias", añade.

"Con la visión puesta en los compromisos de la Mission València 2030, desde el Ayuntamiento se trabaja ahora en el diseño de la región del futuro para la transición energética, promoviendo la utilización de energías limpias o impulsando la constitución de comunidades energéticas, pero al tiempo lleva a cabo políticas para combatir contra la pobreza energética y proteger el derecho a la energía como un pilar básico del estado del confort", destacan fuentes municipales, que aseguran que el software Fair Local Green Deal, un Pacto Verde para una transición ecológica justa, "ha valorado esta implicación de la administración en la pelea contra el cambio climático y asimismo la predisposición del Ayuntamiento a fomentar la participación ciudadana y la cogobernanza en la toma de resoluciones".

"Se ha constatado que la ciudadanía es mucho más proclive a implicarse en las políticas medioambientales en el momento en que fueron consultadas y participaron en la toma de resoluciones. Son los vecinos y vecinas de cada vecindario quienes mejor conocen sus pretensiones y mucho más claro tienen de qué forma desean que sea la localidad donde viven. Al mismo tiempo, València puede favorecerse de las vivencias y de las ideas que aporten otras ciudades de europa. Los inconvenientes de las ciudades de Europa son muy recurrentes y tenemos la posibilidad de enfrentar resoluciones de manera conjunta", apunta Ramón.

La primera asamblea de los causantes del emprendimiento de todas las cinco ciudades va a tener rincón el 27 y 28 de septiembre en Vitoria-Gasteiz. Durante un par de años se va a trabajar de manera local para después realizar una puesta en común de los cinco ayuntamientos conduzco. Posteriormente, en el primer semestre de 2024, se realizará un archivo que va a recoger sugerencias que servirán a todos y cada uno de los ayuntamientos de la Unión Europea en temas de políticas ecológicas y sociales.

Más información

València, elegida para un emprendimiento europeo que diseñará políticas de transición ecológica inclusiva