• martes 29 de noviembre del 2022

València estrena Turianova, un nuevo vecindario "sostenible" que incorporará con 2.300 casas

img

VALÈNCIA, diez Oct.

El Ayuntamiento de València ha recibido este lunes la urbanización de Turianova, un nuevo vecindario situado al lado de la Nueva Fe con una concepción "sostenible" y de eficacia energética que incorporará con 2.300 casas --hay 440 ahora libres--, mucho más de 65.000 metros de zonas verdes, espacios de equipamiento deportivo y una enorme región de empleo terciario que cobijará un centro comercial con tiendas, restauración, ocio y otros servicios.

"Será uno de los más importantes distritos de València", aseguró la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, que este lunes ha acudido a Turianova, creado por AQ Acentor con Proalival y construido por Grupo Bertolín, acompañada del asesor de AQ Acentor, Raúl Moreno, y el directivo general de Desarrollo de Negocio de Grupo Bertolín, Antonio Piles. El acto ha formalizado la distribución de la urbanización al Ayuntamiento.

Turianova representa un espacio "concebido para los ciudadanos y el territorio verde", conforme han explicado sus programadores. La actuación urbanística tiene una inversión global de cerca de 550 millones de euros. Desde conjunto Bertolín, Antonio Piles ha asegurado que el vecindario "lo tiene todo" y que piensa "una tarjeta de presentación que quite temores a las tramitaciones urbanísticas" con las gestiones.

De los 420.000m2 que constituyen el nuevo vecindario, el 75% son espacios públicos y solo el 5% corresponden a edificación residencial, con 2.300 novedosas casas de las que mucho más de 800 son de Protección Pública.

Según Piles, Turianova responde a un "nuevo término del urbanismo" y el propósito era que "estuviera a la altura de los enormes distritos de europa" con "criterios vanguardistas". Así, tiene dentro conceptos como la localidad compacta, en altura, que libera espacio para zonas verdes y se aplica la inclinación de 'la 'localidad de 15 minutos', donde todos y cada uno de los servicios están a alcance peatonal. El vecindario está creado como "una Smart City" y quiere prestar un modo de vida mucho más sostenible y conectado con el ambiente.

Por su parte, desde AQ Acentor, Raúl Moreno ha destacado que Turianova contribuye una "muy, muy grande extensión" a la localidad, de "prácticamente 50 estadios de fútbol", y configurará "un pulmón para toda València". Igualmente, ha señalado que da "cualquier solución habitacional", con alquiler y venta en régimen libre y protegido.

Gómez ha incidido en que Turianova responde al reto de producir parque público de vivienda en la localidad para las familias y jóvenes que "ven con contrariedad independizarse". En 2022 llegaron los primeros habitantes al edificio 'Alfambra' --vivienda en alquiler-- que arrancó su comercialización en el mes de mayo. En septiembre entraron asimismo los primeros dueños del edificio 'Arcos Norte' --vivienda libre--. Así, el día de hoy 444 casas están libres para habitar y mucho más de 150 familias viven en el vecindario.

La promotora tiene otros tres desarrollos en ejecución, que sumarán 564 novedosas casas. La primera, 'Arcos Sur' --venta libre-- con 180 casas y que será entregado a fines de 2023. 'Chera' con 163 casas protegidas será entregado en 2024 y 'Ebrón' con 101 casas --protegidas-- será entregado en 2025. Por otro lado, AQ Acentor tiene suelo de cara al desarrollo de otras 126 casas en Turianova.

Sandra Gómez ha incidido en que se incrementa la disponibilidad de vivienda en alquiler, para "supervisar los costes tan altos", y que el emprendimiento "da ingreso a vivienda novedosa" con una eficacia energética que "protege el bolsillo" de las familias.

Las proyectos de urbanización, que arrancaron 2019, tienen dentro el desdoblamiento del nuevo puente de Malilla, ahora finalizado y puesto en servicio, que duplica la aptitud de las conexiones (entradas/salidas) del Bulevar Sur con la V-30. Asimismo, asimismo tienen dentro la optimización de los accesos de la región a la V-30 y V-31 con una vía recolectora que absorberá el tráfico desde Alicante y la modificación del link entre V-30 y V-31 que tiene dentro actualizaciones geométricas, funcionales, de señalización y de seguridad vial.

Asimismo, los trabajos asimismo han comprendido la "compactación" de la subestación de Fuente de San Luis y el soterramiento de 12 km de vías eléctricas, que antes impactaban visualmente en la región. Se ha creado asimismo un nuevo ingreso al centro tecnológico de Adif y se ha erguido una mancha vegetal que ayuda como "pantalla acústica natural" entre el vecindario y la V-30.

La vicealcaldesa ha señalado que este lunes es un día "histórico" por el hecho de que las 42 hectáreas de Turianova suponen la optimización de una región que se encontraba "completamente dejada" y arrastraba unas "cargas de infraestructuras que hacían realmente difícil que fuera habitable y interesante". "Aquí hay bastante trabajo", explicó la edil, que indicó que los inconvenientes de infraestructuras se "han resuelto de forma espléndida" y en este momento "hay "escasas zonas en València con tantas zonas verdes y espacios" recurrentes.

Turianova tiene mucho más de 50.000 m2 de equipamientos, con extensas zonas deportivas y suelos dotacionales que albergarán institutos y otros servicios públicos. Asimismo, AQ Acentor avanza con la comercialización del enorme centro terciario multifuncional Infinity, que va a tener 70.000 m2.

Según explicó la compañía, este espacio, con una concepción abierta, cobijará tiendas, restauración y ocio como un centro comercial clásico, pero asimismo otros servicios como un hotel o espacio para áreas de trabajo y empleo residencial colectivo con vivienda de la tercera edad o alumnos, entre otros muchos. Unos datos que la promotora está cerrando con los operadores, con cerca de un 60% de los espacios en compromiso. La iniciativa inicial es poder abrir este centro comercial entre 2024 y 2025.

El vecindario tiene mucho más de 65.000 m2 de zonas verdes diseñadas de forma que dan servicio a todas y cada una las ubicaciones residenciales. Destacan los 35.000 m2 que constituyen un enorme parque urbano para toda la localidad.

El campo tiene dentro mucho más de 180.000 m2 de red viaria, con extensas aceras y vías ciclopeatonales, ocupando el 40% del ámbito, priorizando así la utilización del espacio público para el peatón en oposición al vehículo privado. El 60% de la red viaria está designado a extensas aceras, carril bicicleta, parking y medianas y también islas verdes.

Gómez explicó en afirmaciones a los medios que, en el momento en que Turianova esté mucho más habitado, la EMT deberá poner una línea de autobús que enlace el vecindario con el resto de la región desde el vecindario de Malilla.

"Además, transcurrido el tiempo, habría que meditar si la Línea 12 de Metrovalencia hace aquí asimismo una parada, puesto que pasa muy cerca. Creo que Metrovalencia más adelante debería considerarlo, el día de hoy quizças es prontísimo, aún el peso poblacional es principiante, pero más adelante sería conveniente que estuviera en las previsiones", ha añadido.

Más información

València estrena Turianova, un nuevo vecindario "sostenible" que incorporará con 2.300 casas

Noticias de hoy más vistas