• lunes 28 de noviembre del 2022

València, finalista a Capital Europea de la Innovación 2022 un día siguiente de ser escogida Capital Verde 2024

img

   Ribó resalta que la localidad "es verde y asimismo renovadora" y afirma que esto compone "los 2 elementos clave" del modelo de localidad

   VALÈNCIA, 28 Oct.

   La localidad de València fué designada este viernes, un día siguiente de ser proclamada Capital Verde Europea 2024, finalista para ser escogida Capital Europea de la Innovación 2022. Este es un reconocimiento que se disputa con Aix-Marseille-Provence Métropole (Francia) y Espoo (Finlandia), según informó su municipio en un aviso.

   El próximo 7 de diciembre se va a conocer en Bruselas si València se alza con ese galardón del ámbito europeo de la innovación. La localidad ganadora va a recibir un premio de un millón de euros y las clasificadas en segundo y tercer rincón, cien.000 euros cada una.

   El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado "la apuesta por la innovación, la tecnología, la digitalización y la sostenibilidad para desarrollar un modelo económico que crea empleo de calidad".

   Además, ha destacado que la ciudad más importante valenciana es "una localidad verde y asimismo una localidad renovadora" y ha asegurado que estos 2 ejes "son los 2 referentes clave" del modelo de localidad que protege su gobierno.

   El primer edil ha añadido que València es "la localidad con el mayor desarrollo del número de start ups" y ha precisado que "muchas de ellas están fundadas por mujeres".

   Por su lado, el concejal de Innovación, Carlos Galiana, ha destacado que la localidad repita final "un par de años después". "En el 2020 fue por nuestra estrategia de innovación Missions València 2030, este año fué con una candidatura de localidad", ha detallado el edil.

   Galiana ha aseverado que "València tiene como bandera la innovación". "Ser elegida como entre las tres ciudades mucho más originales de Europa es una exhibe de esto", ha apuntado.

   En ese sentido, indicó que se quiere que "la ciudadanía valenciana sea siendo consciente de la forma de crear colectivamente" de esta localidad, "generación tras generación" Ha considerado que esto puede llevarla "a ser Capital Europea de la Innovación".

   València fué elegida este viernes como entre las tres ciudades finalistas a los premios Capital Europea de la Innovación (iCapital Awards) 2022. Después de un desarrollo de selección con otras seis ciudades semifinalistas, un jurado de especialistas independientes ha preciso que las finalistas sean Aix-Marseille-Provence Métropole (Francia), Espoo (Finlandia) y València (España).

   Con el acompañamiento del Consejo Europeo de Innovación en el contexto de 'Horizon Europe', este premio reconoce el papel que ejercitan las ciudades en la configuración del ecosistema de innovación local y la promoción de la innovación revolucionaria.

   El Servicio de Innovación del Ayuntamiento de València, adjuntado con un aparato transversal compuesto por el centro de innovación Las Naves, la fundación València Activa y la Oficina Ciudad Inteligente, presentó el mes pasado de junio la candidatura valenciana a estos premios.

   El consistorio explicó que València tiene como singularidad haber anunciado "una candidatura de localidad" donde predomina "el papel de todo el ecosistema de la innovación de las cinco hélices: campo público, ámbito privado, academia, sociedad civil y los medios".

   La comisionada de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha expuesto que "todos los años, la UE reconoce a aquellas ciudades que sobresalen en la construcción de sus ecosistemas de innovación para editar de forma positiva la vida de la gente y promover la innovación revolucionaria".

   En esta convocatoria se premiará a un ganador y a 2 finalistas en todos y cada categoría de premios. Se anunciarán en la Cumbre del Consejo Europeo de Innovación (EIC) el 7 de diciembre de 2022 en Bruselas. Todos los finalistas van a ser convidados a sumarse al conjunto de trabajo del Foro EIC en internet EIC Prizes Alumni compuesta por finalistas de ediciones precedentes de los galardones.

   El centro de innovación Las Naves, ligado del Ayuntamiento de València, y la Delegación de Innovación y Conocimiento de este consistorio son los causantes de Missions València 2030, "un modelo de gobernanza de la innovación apoyado en metas que mejoran la vida de la gente".

   Este modelo de gobernanza "reúne todo el ecosistema de innovación sin excluir a absolutamente nadie pues las metas de una localidad, de un país o de toda Europa se alcanzan desde la variedad y con la suma de todas y cada una de las partes, de todo el talento y de todas y cada una de las fuentes de conocimiento", ha subrayado la administración municipal.

   Hoy en día València trabaja en la Misión Climática València 2030 con el propósito de transformar a València en una localidad climáticamente neutra. La capital valenciana forma ahora una parte de las cien ciudades que la Comisión Europea ha elegido en la misión de ciudades capaces y climáticamente neutras.

Más información

València, finalista a Capital Europea de la Innovación 2022 un día siguiente de ser escogida Capital Verde 2024

Noticias de hoy más vistas