• martes 06 de diciembre del 2022

València protege su candidatura a Capital Verde Europea: "Deseamos ser el faro que guíe a Europa hacia el confort"

img

VALÈNCIA, 27 Oct.

El alcalde de València, Joan Ribó, y los vicealcaldes Sandra Gómez y Sergi Campillo, han encabezado este jueves la defensa de la candidatura de València a Capital Verde Europea 2024, instantaneamente festejado en la localidad francesa de Grenoble, y que forma el último paso antes de la resolución final del jurado. "Hemos paseo un sendero lleno de enormes logros, y entre todos, hacemos de València una localidad ejemplar, lo que es muy motivador", ha apuntado el primer edil, quien dijo: "Deseamos ser el faro que guíe a Europa hacia el confort y ser Green Capital 2024".

Este jueves por la tarde se va a conocer si València muestra la capitalidad a la que aspira por vez primera, y donde, "de manera poco frecuente" en los 12 años de historia de este galardón, consiguió llegar a la final en el primer intento, según ha señalado el consistorio en un aviso.

Gómez y Campillo han expuesto de manera conjunta las líneas escenciales en las que se fundamenta la iniciativa de la región: el aumento de la infraestructura verde y la promoción de la biodiversidad urbana, la misión climática y la eficacia energética, la movilidad sostenible y la restauración del espacio público y la nutrición sostenible enlazada a la huerta.

La defensa ha contado asimismo con la participación de Ribó en una intervención en formato audiovisual. El alcalde explicó que la meta de la empresa es "ser una localidad mucho más sostenible, y abrir espacios, actualizar preservando nuestra esencia. Y lo conseguimos". "Entre todos hacemos de València una localidad renovadora, desarrollada para la gente que la recorremos, concebida para prestar calidad de vida a quienes la nos divertimos", ha expuesto.

El acto de defensa de las candidaturas empezó a las diez.15 horas en un acto a puerta clausurada y sin la existencia de cámaras. Han intervenido Ribó, Gómez y Campillo, tal como 2 de los causantes profesionales de la candidatura, Yolanda Prats y también Ignacio Lacomba. Posteriormente, participaron asimismo el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la edil de Gestión del Agua, Elisa Valía, en la sesión de cuestiones, para contestar asimismo a las cuestiones planteadas por los integrantes del jurado.

Gómez ha expuesto frente al jurado la tarea creada por el Ayuntamiento en los últimos años de restauración del espacio público urbano para empleo y disfrute de la ciudadanía y ha señalado como un ejemplo de esta política, la situacion de la plaza de la Reina, "que es uno de los múltiples espacios públicos peatonales que hicieron de València una localidad de plazas".

Tal como ha recordado Gómez, hace solo unos meses "era un espacio ruidoso, poco agradable, lleno de turismos y buses, al tiempo que en este momento, es un espacio interesante de acercamiento, y un espacio a fin de que la multitud pasee, duerma bien y juegue". De hecho, ha recordado, fue nuestro vecindario quien tomó parte en el diseño de la plaza a través de un desarrollo de participación ciudadana.

Gómez explicó que el modelo de avance planteado para la localidad de València se asienta sobre el término de 'metas': "Seis missions que representan planteamientos y pretensiones para el futuro de la región, a fin de que crezcamos todos juntos, que significan que tenemos la posibilidad de ser mucho más que solo sostenibles, y que tienen dentro nuestra ambición de fomentar la civilización y transformarnos en una localidad globalmente alcanzable, con un modelo de 'localidad de 15 minutos".

Finalmente, se ha basado en el apartado de la movilidad sostenible y la restauración del espacio público, y ha mencionado actuaciones como el anillo verde metropolitano, la ruta ciclista y peatonal de 52 km que une la huerta con el mar o las sendas corredores desde la huerta hasta l'Albufera.

Por su parte, Sergi Campillo hizo la presentación general de la candidatura, donde ha señalado singularmente el sendero que ha emprendido València para "renaturalizar" sus espacios urbanos, tanto los de la región afianzada como los de sus áreas verdes. Se trata de una plan de actuación que impulsa el Ayuntamiento, y que se ha plasmado en varios ejemplos en distintos puntos de la región y los pueblos.

En este contexto, Campillo ha señalado en especial el emprendimiento general de renaturalización del nuevo cauce del Turia, una idea que impulsó el gobierno municipal para recobrar el carácter fluvial de la región y regresar a conectar el río Túria con el mar, como establece el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Túria.

Campillo comenzó su intervención con una exposición sobre la esencia de València y su relación con el ambiente; ha descrito la configuración de hoy de la región, reflejo de las políticas públicas, en un paseo por el pasado y el presente de València, con la mirada puesta en el avance y en los desafíos del futuro, singularmente en el ámbito de la pelea contra el cambio climático y en la adaptación de las ciudades a las demandas de empleo de la energía, movilidad y salud pública.

Durante su intervención, Campillo ha señalado asimismo el papel de la ciudadanía y de la pelea de la sociedad civil estructurada en la defensa de los valores ambientales de València, y ha señalado la aptitud de restauración de la región.

Después de sobrepasar la etapa técnica, la candidatura de València se ha centrado, en esta presentación final, en anunciar las acciones, campañas de sensibilización, de movilización y participación ciudadana que se hicieron estos años en relación en los 12 indicadores ambientales que se valoraron en la etapa técnica.

Por ello, el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana ha expuesto todas y cada una de las acciones y campañas previstas en el emprendimiento de Capitalidad 2024, tal como la programación de hechos de localidad mediterránea referente en Europa de políticas verdes.

Más información

València protege su candidatura a Capital Verde Europea: "Deseamos ser el faro que guíe a Europa hacia el confort"

Noticias de hoy más vistas