• martes 04 de octubre del 2022

València solicita a las contratas municipales con usados al aire libre que extremen cautelas frente a la ola de calor

img

VALÈNCIA, 19 Jul.

El Ayuntamiento de València ha pedido a las contratas municipales que tienen usados haciendo un trabajo al aire libre que extremen las cautelas frente a la ola de calor que se está registrando estos días y frente a los capítulos de esta clase que logre darse en todo el verano. Asimismo, ha inspeccionado los protocolos a este respecto del Organismo Autónomos de Parques y Jardines.

Así lo indicó este martes el vicealcalde de la región y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que explicó que el consistorio se puso "en contacto con las primordiales contratas que tienen a trabajadores en la vía pública estos días de ola de calor".

Campillo ha señalado que "todas y cada una de las contratas tienen aprobados sus protocolos para realizar en frente de este género de ocasiones y asegurar la salud de los trabajadores". No obstante, ha destacado la resolución municipal de soliciar a estas compañías que se contengan observadores frente a las elevadas temperaturas.

"Pudimos revisar que hay protocolos aprobados en las primordiales contratas del Ayuntamiento, singularmente en las de limpieza, obtenida de restos y jardinería, que hacen trabajos en la vía pública", que "se priorizan los trabajos mucho más pesados en las primeras horas del día" y que "hay protocolos de actuación en frente de golpes de calor en los trabajadores", ha señalado el responsable municipal.

No obstante, ha reiterado la intención del consistorio de entrar en contacto con estas firmas para tomar en consideración estas cuestiones. "Aún de esta forma hemos amado solicitarles que extremen las cautelas. Aunque entendemos que tienen los protocolos aprobados, deseamos que estos se examinen para eludir realizar trabajos en vía pública en las horas mucho más bien difíciles o mucho más calurosas del día en el momento en que se decreten olas de calor", ha añadido.

"Es obvio que el cambio climático está afectando a nuestro territorio, a nuestra localidad. Estas olas de calor serán poco a poco más usuales, mucho más largas, mucho más tempranas y mucho más beligerantes. Por lo tanto, hay que mudar las condiciones de trabajo en la vía pública", ha aseverado el vicealcalde.

Sergi Campillo ha añadido que "en la situacion de los trabajadores del Organismo Autónomo de Parques y Jardines" se ha "hecho asimismo una revisión de estos protocolos". "Es obvio que hay que amoldarse a la novedosa situación que contamos aquí y que será mucho más grave en los próximos años, con temperaturas mucho más altas que las que nos encontramos teniendo en este momento debido al cambio climático. Tenemos que actualizar esos protocolos", ha insistido.

Con todo, Campillo hizo "una llamada a la calma" sabiendo que "las compañías, las contratas del Ayuntamiento, tienen sus protocolos aprobados para sus trabajadores en la vía pública" y que el Organismo Autónomo de Parques y Jardines asimismo lo tiene para su trabajadores.

El responsable municipal hizo asimismo "una llamada al los pies en el suelo" y ha considerado que "más adelante" se deberán comprobar esos documentos "para todavía hacerlos mucho más proteccionistas con los trabajadores".

Más información

València solicita a las contratas municipales con usados al aire libre que extremen cautelas frente a la ola de calor