Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Valencia suspende licencias de apartamentos turísticos y restringe megacruceros

Valencia suspende licencias de apartamentos turísticos y restringe megacruceros

La alcaldesa de València, María José Catalá, ha tomado una decisión contundente este viernes al anunciar la suspensión cautelar de licencias para apartamentos de uso turístico en la ciudad durante un año prorrogable a otro. Además, ha adelantado su intención de limitar la llegada de megacruceros a la capital valenciana en 2026.

Durante el encuentro organizado por el diario Las Provincias, Catalá (PP) ha destacado la acción de su gobierno en contraste con la "pasividad" del ejecutivo anterior formado por Compromís y PSPV. Su objetivo es abordar el creciente fenómeno de apartamentos turísticos que afecta a las grandes ciudades.

En el pleno ordinario de mayo, el equipo de Catalá presentará una propuesta para suspender las licencias de apartamentos turísticos situados en comunidades de propietarios y bajos comerciales. Es importante destacar que no se verán afectados los edificios completos destinados a actividades similares a la de un hotel.

La alcaldesa ha criticado la inacción de Compromís y PSPV en los últimos ocho años, señalando que permitieron la apertura de apartamentos turísticos en bajos comerciales. Además, ha resaltado la puesta en marcha de equipos de inspección que han realizado 197 inspecciones y emitido 160 órdenes de cierre.

En cuanto al turismo de cruceros, Catalá ha expresado que la presencia de "ciudades flotantes" es perjudicial y ha anunciado que en 2026 se limitará la llegada de megacruceros a València. Sin embargo, ha asegurado que seguirán llegando cruceros de menor tamaño que generan riqueza en la ciudad.