• martes 29 de noviembre del 2022

Valenciaport, consolidado como puerto del Mediterráneo mejor conectado según la Conferencia de Naciones sobre Comercio

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   VALÈNCIA, 29 Ago.

   El puerto de València se afianza como el puerto del Mediterráneo mejor conectado según el Port liner shipping connectivity index (LSCI) que realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), según informó la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un aviso.

   De esta forma, ha detallado que Valenciaport se ubica en la situación 20 en todo el mundo en el segundo período de tres meses del año en conectividad y aseguró que este rincón lo "fortalece" como espacio "de referencia para prosperar la competitividad y ocasiones de las compañías import/export españolas".

   La APV ha destacado que la conectividad marítima "incentiva novedosas virtudes para los puertos y su hinterland, al beneficiar una mayor participación en el comercio en todo el mundo y un mejor ingreso a los mercados". Ha precisado que esta situación "disminuye costos de transportes de las mercancías".

   Del mismo modo, la entidad ha asegurado que el puerto de València "prosigue ocupando el primer sitio en este top entre los puertos españoles" y "la cuarta situación en el grupo de Europa tras Rotterdam, Amberes y Hamburgo".

   El índice de la UNCTAD apunta que los puertos asiáticos lideran el top de conectividad, con Shangai a la cabeza de la clasificación mundial seguido por los puertos de Ningbo, Singapur, Pusan, Qingdao y Hong Kong. En séptima situación está el de Rotterdam, en novena Amberes y en decimoquinto sitio Hamburgo.

   Tras València, como cuarto puerto europeo y vigésimo de todo el mundo, se ubica entre los puertos españoles y en vigésimo segunda situación Algeciras, al tiempo que Barcelona ocupa el puesto vigésimo quinto.

   La Autoridad Portuaria de Valencia ha añadido que Valenciaport sostiene conexiones con prácticamente 1.000 puertos de 168 países distintas (el 87% de los países que hay en el planeta, ha detallado).

   A este respecto, ha comentado que desde los muelles valencianos, que trabajan con cien líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras distintas, se han enviado o llegado mercancías que proceden de China o Estados Unidos.

   Además de esto, la APV ha expuesto que "la capilaridad del puerto de València asimismo deja mandar artículos a islas recónditas como Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Wallis and Futuna, Islas Vírgenes o Guam, por ejemplo".

   La entidad aseguró asimismo que Valenciaport "actúa como facilitador del trueque comercial de su área de predominación, que representa el 55 por ciento del PIB de España y su apuesta por remarcar la conectividad a través de la adaptación de sus infraestructuras y servicios a las pretensiones del mercado" para "atraer el mayor número de navieras y líneas marítimas".

   El 41 por ciento del tráfico export/import del sistema portuario español pasa por los muelles valencianos, que este año asimismo se consolidó como el cuarto puerto europeo en movimiento de contenedores, ha añadido la APV.

   El Liner Shiping Connectivity Index emplea distintas cambiantes para calcular la conectividad de los puertos como el número de navieras que trabajan tráficos de contenedor en los puertos, el número de servicios regulares ofertados en estos puertos, el número de buques que emplean en los servicios desde y hacia los puertos de cada país, y el promedio de la aptitud en TEUS ofertada por los buques operando en estos puertos.

   A estas se aúnan el tamaño máximo de los buques que trabajan en los puertos y el número de otros puertos que están conectados con el puerto a través de servicios de transporte marítimo de línea directa, explicó la Autoridad Portuaria de Valencia.

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