• sábado 03 de diciembre del 2022

Valenciaport recobra en el mes de mayo el signo positivo en exportación y también importación con un incremento del 7,8% en el tráfico total

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VALÈNCIA, 21 Jun.

Valenciaport ha recuperado en el mes de mayo el signo positivo en exportación y también importación, con un un incremento del 7,8 por ciento del tráfico total de mercancías, merced al empuje de los graneles sólidos y líquidos, según informó la entidad en un aviso.

Según el último informe pertinente por mes de mayo, se refleja una rápida restauración de los contenedores llenos de carga (export) en este mes ( 0,55%) en relación a mayo de 2021, con lo que se rompe la inclinación negativa de los últimos meses.

En cambio, los contenedores llenos de descarga (import) prosiguen con la evolución efectiva, al acrecentar un 14,75%, al paso que los llenos aplicados a transbordo bajaron un 7,4%, al paso que los vacíos (muy demandados, singularmente por las compañías exportadoras valencianas) subieron un 6,87%.

En total, los TEU (contenedor estándar de 20 pies, o 6,1 metros) gestionados por Valenciaport en el mes de mayo, se ubicaron en 477.229 entidades, lo que piensa un aumento del 0,22% en relación a mayo del ejercicio previo. El tráfico total de mercancías en este mes fue de 7.722.130 toneladas, lo que piensa una subida del 7,8%, debido primordialmente al aumento tanto de los graneles sólidos como los líquidos.

En el juntado del año (enero-mayo) la inclinación exhibe las secuelas de la coyuntura económica y geopolítica, tal como las "puntas de congestión" que sufrió el Puerto de València. Así, en los cinco primeros meses se han gestionado un total de 34.770.265 toneladas, un 1,34% menos que exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021. En cuanto a los contenedores, la cifra total fué de 2.179.465, un 6,31% menos que el año previo.

De estos, 1.723.914 fueron TEU llenos, un -6,78%, de los que 408.356 fueron de exportación (-9,74%), 360.cien de importación ( 8,53%) y 955.458 de tránsito (-diez,29%). Los vacíos alcanzaron los 455.551 con una bajada en el juntado del año del 4,5%.

Esta tónica asimismo se refleja en términos interanuales, donde se puede ver una subida del 0,31% del total de mercancías hasta lograr los 84,41 millones de toneladas. Respecto a los contenedores, la cifra total movilizada en estos 12 meses fué de 5.457.635, lo que piensa una disminución del 2,81% con en comparación con mismo intérvalo de tiempo.

Los llenos han caído un 3,46%, de los que 1.037.058 se han movilizado para export (-0,53%) al paso que los de import fueron 865.876 ( 15%). En cambio, los de tránsito han caído un 9,91%, 260.000 contenedores menos que los 12 meses precedentes.

Este descenso del transbordo gracias a "puntas de congestión" del Puerto de València por causas como el paro del transporte o los temporales, ha supuesto que se desvíe tráfico a otros sitios.

Los datos del Boletín Estadístico de la APV señalan que el tráfico ro-ro (sistema por el que una embarcación transporta cargamento en ruedas) en los cinco primeros meses del año ascendió a 5.363.737 toneladas, un 2,96% mucho más que en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021. En este tiempo se movilizaron 246.362 entidades de vehículos en régimen de mercancía, un 6,2% mucho más. Por lo relacionado a tráfico de usuarios, en conjunto se han movido 325.403 personas (incluido líneas regulares y cruceros), un 170% mucho más.

En cuanto al tráfico total por su forma de presentación, los graneles líquidos medran un 93,45%, los sólidos un 14,58%, la mercancía no containerizada incrementa un 5,29%, al tiempo que la que se desplaza por contenedor baja un 7,48%.

La actividad económica de los campos que actúan en Valenciaport prosigue marcada por la crisis mundial del ámbito energético, la guerra en Ucrania, el valor de los comburentes, el incremento del coste de la energía o la escasez de materias primas.

Esto se refleja en las ventas al exterior de todas y cada una de las industrias que usan los muelles de los circuitos de València, Sagunto y Gandia, con descensos extendidos, si bien mucho más moderado que en meses precedentes, en todos ellos como los automóviles y elementos de transporte (-2,94%), agroalimentario (-diez,95%), materiales de construcción (-7,44%), modelos químicos (-13,22%) u otras mercancías (-17%).

En cambio, medran las importaciones, en especial del gas natural que llega al Puerto de Sagunto que entre enero y mayo ha ascendido a 1.548.375 toneladas, un 190% mucho más.

Respecto al tráfico total por países, Estados Unidos es el que mucho más movimiento generó con un total de 3.897.785 toneladas y un desarrollo del 22,36%. A continuación, se ubica Italia con 3.289.971 toneladas y un incremento del 4,22%, al tiempo que China, con un descenso del 5%, generó un total de 2.676.069 toneladas.

El número de contenedores gestionados con China fué de 235.689 (-7,43%), seguido por Estados Unidos con 216.683 (-2,2%) y Turquía con 113.697 (-18,21%). Los países mucho más activos entre enero y mayo fueron Reino Unido ( 87%), Vietnam ( 43,94%) y Grecia ( 23,11%).

Por áreas geográficas, el primordial mercado de contenedores es Mediterráneo-Mar Negro con 381.179 y una bajada del 9,48%; seguido por Lejano Oriente con 324.686 (-3,24%); y África Occidental con 140.114 TEU (-4,34%). Las zonas mucho más crecieron en los cinco primeros meses fueron Europa Atlántica con un desarrollo del 61%, Australia ( 21,6%) y África del Sur y del Este ( 15,3%).

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