• martes 04 de octubre del 2022

Vall d'Ebo y Bejís van a tener las áreas de trabajo para ofrecer contestación a los incendios

img

La agencia aceptará la realización de todas y cada una de las periciales primordiales para la opinión de los daños en dominio público o privado

La Generalitat Valenciana formará en la Vall d'Ebo (Alicante) y Bejís (Castellón) las áreas de trabajo que van a deber atender y ofrecer contestación a la urgencia que aparece a causa de los incendios declarados la semana pasada. Estas entidades van a depender de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y servirán para ofrecer acompañamiento técnico y consejos informativo, no únicamente a los municipios sino más bien asimismo a la ciudadanía.

El incendio de Vall d'Ebo, proclamado el 13 de agosto en este término municipal y dado por controlado este domingo, ha calcinado mucho más de 12.000 hectáreas de área de múltiples localidades y forzó a desocupar a mucho más de 1.500 personas. En la situacion de Bejís, el fuego que empezó el primer día de la semana y ahora está estabilizado, afectó a mucho más de 20.000 hectáreas y provocó un número afín de desalojos.

De esta forma lo anunció la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, tras sostener respectivamente una asamblea en Pego y Bejís con alcaldes y alcaldesas damnificados por estos incendios. En total, son 26 las localidades que han sufrido las secuelas del fuego. "Se abre un intérvalo de tiempo de bastante trabajo con todos y cada uno de los Municipios", ha aceptado Bravo, que desea que estas áreas de trabajo estén "a la mayor brevedad en desempeño" y, en verdad, hizo ver que aún están los efectivos de extinción volcados en ello y ahora se han iniciado las primeras actuaciones.

Bravo explicó que las áreas de trabajo van a contar con personal administrativo y técnico. En la situacion de la Vall d'Ebo, ha apuntado que se formará aquí siendo la ciudad que "mucho más hectáreas tiene quemadas" en la región.

La meta de las dos áreas de trabajo va a ser ofrecer el "máximo" acompañamiento y soporte técnico a los consistorios en tanto que los municipios damnificados por el incendio son pequeños, tienen "poco" personal y "no tienen aptitud administrativa como para lograr asumir la complicada administración de todas y cada una de las indemnizaciones que tienen la posibilidad de venir", tanto las ayudas que procedan del Estado --al haberse aprobado la declaración de región desastrosa-- como las de la Generalitat.

Además, Bravo ha comunicado a los primeros ediles que va a ser la AVSRE la que aceptará la realización de todas y cada una de las pruebas periciales que sean "primordiales" para la opinión de los daños causados, no únicamente a los recursos de dominio municipal sino más bien asimismo a los recursos privados, y en otros ámbitos. En cuanto a la tasación pericial de los daños, la consellera ha apuntado que va a ser el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) quien se encargue de esta labor en casas y también infraestructuras a efectos de saber después la indemnización.

Asimismo la agencia aceptará "las actuaciones primordiales para la limpieza de el diseño de las ciudades" tal como las reparaciones urgentes de mayor urgencia que les trasladen los alcaldes, como puede ser reparación de acequias o afines.

"Sabemos de las considerables adversidades que los pueblos tienen en estos instantes: caminos de bien difícil disponibilidad, vías que tampoco son transitables. Y todo ello con el coherente peligro que puede derivar a la gente de esta comarca. Por eso, desde la AVSRE, por la vía de la urgencia, vamos a accionar de forma directa para enfrentar la limpieza y restauración de caminos o que guarden relación con servicios que sean precisos", ha señalado Bravo.

La consellera ha recordado que va a ser en un pleno del Consell increíble del próximo martes donde se apruebe el decreto de ayudas que va a poner en marcha la Generalitat y que forman una parte del Plan Integral de Recuperación Económica que se está preparando, en coordinación con las consellerias implicadas, y que va a pasar asimismo por la reforestación de la región y la restauración del bosque mediterráneo.

MEDIDAS INMEDIATAS

En esta línea, ha subrayado que todas y cada una de las medidas anunciadas se marchan a arrancar "ahora mismo" a fin de que lo "antes viable" los profesionales y los peritos estén en las ciudades con el objetivo de efectuar la opinión de daños y abordando las actuaciones "repentinas".

Para esto, según informó Gabriela Bravo, van a ser los alcaldes quienes trasladen la información a la oficina, por poner un ejemplo del estado de los caminos y vías, pues "ellos son quienes mejor conocen la situación que en este momento tiene en todos y cada población". De esta forma, se valorará que es "lo urgente" y desde esa "urgencia" se actuará "de forma rápida" de ahí que se marcha a trabajar de manera "instantánea", ha destacado.

En cuanto a las ayudas, Bravo indicó que la puesta en marcha de las áreas de trabajo "va a hacer más simple bastante la agilidad de la tramitación de todo el expediente administrativo preciso" para conseguirlas, y ha señalado el soporte que se marcha a prestar a los municipios en relación a las periciales en tanto que "siempre y en todo momento fueron muy dificultosas" para los municipios que debían externalizarlo.

"Deseamos que la Vall d'Ebo se recupere cuanto antes y de ahí que las ayudas deben llegar de una manera lo mucho más instantánea viable", dijo a los ediles de estas zonas, y además de esto, ha señalado la relevancia de que "tanto municipios como ciudadanía tengan la información de todas y cada una de las ayudas que tienen la posibilidad de conseguir y el acompañamiento de la tramitación en los expedientes para lograr recibirlas lo antes posible".

La oficina se establecerá, de entrada, en el municipio y se va a poner predisposición del resto de localidades un teléfono único que asimismo administrará la comunicación y la información, o vía e-mail, para hacer más simple todo lo preciso en la tramitación de las peticiones y que los vecinos no deban moverse en las oportunidades que no realice falta.

Más información

Vall d'Ebo y Bejís van a tener las áreas de trabajo para ofrecer contestación a los incendios