Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

"Vecinos y comerciantes de Russafa denuncian altos costos de alquiler como mayor preocupación del vecindario"

En València, la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Russafa (Russafí) ha destacado el alto precio de los alquileres como el principal problema en el barrio, según el 86,5% de las personas encuestadas. En segundo lugar, con el 62,1%, se encuentra la preocupación por el estacionamiento, según revela el tercer estudio realizado por Russafí a través de una encuesta con la participación de 355 residentes en el barrio.

Por primera vez, el problema de los alquileres ha superado a otras preocupaciones en el barrio, como el estacionamiento, que en 2018 y 2021 ocupaba el primer puesto con el 72,2% y 86,7% respectivamente. Además, el estudio refleja una disminución en la inquietud por el ruido nocturno, pasando del 54,5% y 57,8% en 2018 y 2021 al 38,3% en esta ocasión.

Los vecinos continúan considerando Russafa como un barrio seguro, aunque un 20,9% de los encuestados destacan ciertas inquietudes al respecto. Sin embargo, tres de cada cuatro vecinos creen que la evolución del barrio en las últimas dos décadas ha mejorado considerablemente, manteniendo una percepción estable a lo largo de los años anteriores.

En cuanto a la opinión sobre el barrio, la mayoría de los vecinos valora positivamente el dinamismo, la amplia oferta de servicios de ocio, el ambiente de las calles, la actividad cultural y la variedad de comercios locales. Respecto al turismo en el barrio, la mayoría de los vecinos lo considera positivo, a pesar de la opinión negativa del 14,6% de ellos.

La encuesta también revela que el 70,7% de los vecinos considera prioritario impulsar la colaboración entre todos los colectivos que operan en el barrio para mejorarlo. Russafí ha destacado que estos datos reflejan el creciente interés por vivir en el barrio, que ha pasado de ser degradado e inseguro en los años 90 a ser una zona de convivencia entre tradición y modernidad, con una amplia oferta cultural y de servicios.

Por otro lado, la asociación ha señalado la escasez de oferta de vivienda, atribuyendo parte de la responsabilidad al auge de las viviendas turísticas, lo que está generando problemas significativos. Por ello, abogan por continuar fortaleciendo la colaboración entre los colectivos del barrio para presentar propuestas al Ayuntamiento y poder abordar estos desafíos de manera conjunta.