• lunes 28 de noviembre del 2022

Vera afirma en 'Alquería' que los altos directivos venían nombrados "desde arriba": "Eran totalmente impuestos"

img

VALÈNCIA, 11 Oct.

El exresponsable jurídico de Divalterra José Luis Vera ha asegurado este martes que las contrataciones presuntamente irregulares de altos directivos en la compañía pública venían nombradas "desde arriba", por la parte del PSPV "del presidente de la Diputación" y por la parte de Compromís "de la vicepresidenta o la asesora general", y que los gerentes estaban "incómodos y preocupados". "Les venía totalmente impuesto", ha aseverado.

Vera ha comparecido en calidad de testigo frente al tribunal que evalúa el popular como 'caso Alquería', con 14 acusados por contrataciones presuntamente irregulares de altos directivos de Divalterra para beneficiar al PSPV y a Compromís.

Al margen de esta causa, que arrancó hace un par de semanas en la Audiencia de Valencia, el exresponsable jurídico está implicado en el 'caso Azud', en el que se estudian supuestas 'mordidas' en lugar de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València. Eso sí, el tribunal ha advertido en esta sesión que unicamente se efectuarían cuestiones que se relacionan con 'Alquería'.

Según ha contado al fiscal, Vera entró en la sociedad en el mes de junio de 2015 y no debió ver con las siete contrataciones de alta dirección, si bien sí tuvo perseverancia de que era una "clase de rumor" que se iba a fichar a "por decirlo de alguna manera, gente de seguridad de la Diputación". "En ningún instante se me solicitó un informe hasta más tarde", ha recalcado.

Respecto a si los entonces gerentes le comunicaron que se iban a llevar a cabo esos contratos, aseguró que Josep Ramon Tíller era "un individuo bastante prudente salvo en el momento en que llegaba a confrontar en sus discusiones con el presidente (Jorge Rodríguez), que eran continuas y lo que le llevó a destituirlo".

En cambio, ha asegurado que la otra gerente, Agustina Brines, "solo" le preguntó si estos cargos debían incorporarse por certamen o libremente y lo logró de manera "informal". "Le dije que semeja evidente que deben ingresar por certamen", ha apuntado.

De acuerdo a su versión, los gerentes estaban "como es natural preocupados por el hecho de que todas y cada una la gente les venían dadas de obligado cumplimiento desde arriba y se sentían incómodos, ciertos por el género de desarrollo y otros por el género de personas".

"En un instante pienso que de sinceridad, Brines mencionó que el inconveniente era que deben venir sí o sí y que, entre muñir un certamen o contratar por alta dirección, si cualquier día debía comunicarlo a un juez, prefería decir que usó los de alta dirección pero que jamás había amañado un contrato".

Preguntado por Raúl Ibáñez, entre los altos cargos, Vera ha sostenido que le sorprendió y "enfadó" en el momento en que la gerente le mencionó que se iba a integrar al área que él dirigía, y que "nuestra Brines se encontraba un tanto abochornada en frente de eso" y él sondeó sus destrezas y no le "produjo una enorme calma".

"Un día, prácticamente comprendo que por al azar, Brines me presentó a Xavier Rius --de hoy diputado provincial de Compromís-- y se aproximó hablándome realmente bien de Raúl Ibáñez y me mencionó que había llevado la acusación de Terra Mítica. Me sorprendió pues esa acusación la llevé yo", ha expuesto, para resaltar que por último "lo nombraron".

A cuestiones de la acusación especial del PP, Vera ha mencionado a los cargos propuestos por Compromís y PSPV y ha apuntado que uno de estos últimos, Miguel Ángel Ferri, "según se afirmaba era amiguísimo (de Rodríguez) pues habían trabajado en Ontinyent".

Sobre de dónde venían las contrataciones, ha señalado que "era una cosa bastante clara: al menos lo que transmitían es que arriba en el PSOE era del presidente de la Diputación y del consejo de administración y de Compromís no sé si la vicepresidenta o la asesora general". Ha remarcado que Brines se encontraba "muy incómoda y también intranquiliza", pero prosiguió con la contratación por el hecho de que "no tenía mucho más antídoto" que llevarlo a cabo o renunciar, y que ella como Tíller "prácticamente no conocían a la multitud".

Después ha contado que demandaron a la gerente que despidiese a 30 personas y él la halló "deseosa, llorando", con una presión "despiadado hacia ella", frente a lo que dijo que le aconsejó que aguantara el "tirón": "Aquello no tenía un consejos jurídico, era como decir: me andas machacando".

Cuando Tiller abandonó la compañía y entró como gerente Víctor Sahuquillo, Vera ha contado que este "se interesó bastante por la gente que habían entrado como altos directivos" y solicitó un informe al letrado de afuera de elementos humanos.

A partir de ahí, explicó que "comenzó una tensión entre él (Sahuquillo) y muchas personas y nuestra Brines". "Había una suerte de guerra interna: le remitía reportes a Jorge Rodríguez y existía, pienso que por su lado, una intención de eliminar a personas que habían sido contratadas como altos cargos; no tanto por la manera de contratación, sino más bien pues deseaban otro género de personas en ese rincón", ha contado, lo que según él derivó en "una guerra de reportes" externos entre las áreas de PSPV y Compromís.

El testigo ha señalado que solo le solicitaron un informe a él "tras nueve que se habían cruzado entre ellos" sobre los altos cargos y que los gerentes le señalaron que era a solicitud de Rodríguez. "Ahora contamos el lío. ¿En este momento qué hacemos?", ha ilustrado.

En este informe, tras remarcar que él les dejó claro que no es experto en derecho laboral, ha asegurado que comprobó que "había una irregularidad en esos contratos" y propuso que o podían considerarse como laborales y no de alta dirección --algo que "se hacía en nuestra Imelsa"-- o la opción alternativa "un tanto provocativa" de sacar las siete plazas a certamen "si no son primordiales".

"No me consultaron nada mas, tras el informe solo me llegó algo tal como que no me había mojado lo bastante o que no había hecho un informe que les salvara la cara y pasaron de mí", ha aseverado.

Sin embargo, a cuestiones de la letrada de Rodríguez ha matizado que envió otro informe al presidente en el que propuso como oportunidad contratarlos de alta dirección, si bien ha puntualizado que su relación con el asimismo alcalde de Ontinyent fue "muy reservada" y se centraron "mucho más en charlar de (la situacion) Taula que de otra cosa". "No lo conocía de nada", ha subrayado antes de rememorar que a él le ha propuesto del exportavoz socialista José Manuel Orengo y "esto no era plato de buen gusto".

Cuestionado por el fiscal por si acaso sostuvo diálogos con Rodríguez o con su exjefe de gabinete Ricard Gallego o si le pidieron algo, Vera ha contado que compartió por teléfono "expresiones muy gruesas" con Gallego en el momento en que este, según él, le solicitó "tirar a esos hijos puta de (José Luis) Pellicer --denunciante del caso y exresponsable jurídico-- y a (Alejandro) Muñoz --auditor de adentro--". "Tuvimos un rifirrafe realmente serio y cogió el teléfono Rodríguez y me afirma: ¿Tú sabes que yo te puedo cesar? Le dije, ahora tardas, y ahí quedó".

Dicho esto, ha remarcado que le consta que Brines propuso que los contratos debían cesar y "Rodríguez le respondió que no se cesaban y desde ahí dependían de manera directa de él". Ha afirmado además de esto que eran personas dependientes del PSPV y nombradas por Sahuquillo.

Respecto a la etapa donde Vera estuvo de baja, entre diciembre de 2016 y mediados de 2018, ha asegurado que se sostuvo alerta de la situación "tremenda" de la compañía, con "presiones y una suerte de brutalidades con Gallego y (Jorge) Cuerda --letrado-asesor y otro de los acusados--".

Cuando regresó a la compañía ha concretado que los altos cargos ahora habían cesado "por el hecho de que había un escándalo público (...) y la mejor solución era suprimirlos de encima". "Después no pasó nada: no se nombró a absolutamente nadie y prosiguió todo igual", ha añadido.

Más información

Vera afirma en 'Alquería' que los altos directivos venían nombrados "desde arriba": "Eran totalmente impuestos"

Noticias de hoy más vistas