Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Vicealcalde de Godella se disculpa por comentario inapropiado hacia concejala

Vicealcalde de Godella se disculpa por comentario inapropiado hacia concejala

El Ayuntamiento de Godella activará el protocolo contra el acoso sexual con el fin de investigar los hechos y "depurar responsabilidades".

En el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Godella, el vicealcalde Vicente Estellés, miembro del partido Popular, ha presentado disculpas debido a un comentario "fuera de lugar y desafortunado" que hizo durante una comisión municipal. Durante la discusión, Estellés le dijo a la concejala de Cuidem Godella, Irene Ferré: "Tan abierta que eres, cuando quieras hacemos un trío".

Durante el pleno, Estellés se disculpó por su comentario "desafortunado" y reconoció que estuvo "fuera de lugar" y que "nunca" debería haberlo hecho. El vicealcalde insistió en que el comentario "no fue dirigido hacia algún miembro de esta corporación". Según el comunicado del Ayuntamiento, Estellés también reiteró sus disculpas "hacia todos los presentes", afirmando que el comentario no tenía intención de ser agresivo ni vejatorio.

Además, el alcalde José María Musoles anunció durante el pleno la activación del protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo, aprobado en febrero de 2018, con el objetivo de investigar los hechos y "depurar responsabilidades".

Los partidos de la oposición, el PSPV, Compromís per Godella y Cuidem Godella, exigieron la dimisión o destitución del vicealcalde tras enterarse de los hechos. Según la oposición, durante la comisión de Urbanismo y Asuntos municipales y sociales, mientras se debatía sobre la idoneidad de una actividad dirigida a adolescentes, Irene Ferré manifestó que consideraba que la actividad no era apropiada. Ante esto, la presidenta de la sesión, Cristina Sarasqueta (PP), le respondió que era necesario tener "la mente más abierta". La concejala de Cuidem Godella contestó diciendo que ella tenía "la mente más abierta que muchos miembros de la sala". Fue en ese momento cuando, según los grupos de la oposición, el vicealcalde soltó la frase: "Tan abierta que eres, cuando quieras hacemos un trío".

Los grupos de la oposición también afirman que el vicealcalde tiene un historial de comentarios desubicados, racistas y sexistas desde que ocupa su cargo en el Ayuntamiento.

Irene Ferré, la concejala afectada, expresó su decepción hacia el alcalde y dijo esperar más empatía por su parte. Ferré destacó que el hecho de que el vicealcalde haya reconocido que hizo el comentario demuestra que sí iba dirigido hacia ella.

Por su parte, el Partido Popular de Godella negó las acusaciones de la oposición en contra de Vicente Estellés. Según el comunicado emitido por Cuidem Godella, el comentario de Estellés fue desafortunado pero no estaba dirigido en lo personal hacia Irene Ferré ni hacia ningún otro miembro del consistorio que estuviera presente en la comisión.

El Ayuntamiento también emitió un comunicado en el que afirmaba su defensa absoluta e inequívoca de la igualdad entre hombres y mujeres, aunque no hizo referencia específica al vicealcalde ni a la concejala de Cuidem Godella.