CASTELLÓ, 8 de diciembre. Este domingo, el puente de la Constitución ha sido escenario de intensas ráfagas de viento en la localidad de Morella, en la provincia de Castellón, donde se han reportado vientos sostenidos de hasta 110 kilómetros por hora. Los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos han tenido que llevar a cabo un total de 26 intervenciones relacionadas con estos fenómenos meteorológicos, aunque afortunadamente no se han registrado daños personales.
Las intervenciones realizadas por los bomberos han estado mayoritariamente enfocadas en el saneamiento de fachadas, así como en la remoción de cornisas, carteles y árboles que han sucumbido ante la fuerza del viento, además de atender a incidentes relacionados con cables eléctricos que han quedado desprendidos.
De acuerdo con la información proporcionada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hasta las 17:00 horas de este domingo se han detectado rachas de viento de 110 km/h en Morella, 106 km/h en el aeropuerto de Castellón, y otras máximas en Fredes (104 km/h), Atzeneta del Maestrat (98 km/h), y Vilafranca (97 km/h). Por su parte, otros lugares como Torreblanca, Segorbe y las principales terminales aéreas de Alicante-Elche y Valencia reportaron vientos menores, pero aún significativos.
Sin embargo, la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) ha señalado que en la Mola de Xert se han medido rachas extraordinarias de hasta 164 km/h. Este punto, conocido por sus intensos vientos en el Baix Maestrat, ha registrado rachas superiores a 160 km/h en tres ocasiones anteriores de este mes, incluyendo un notable 169 km/h el día de Reyes.
A pesar de que la previsión inicial apuntaba a precipitaciones débiles con temperaturas de nieve alrededor de los 700-900 metros, Aemet ha indicado que las masas de aire ártico han llegado a la Comunitat Valenciana en condiciones muy secas. Como resultado, las lluvias han sido escasas y se han limitado casi exclusivamente a la comarca de Els Ports, donde Morella ha registrado apenas 0,8 litros por metro cuadrado, con precipitaciones de nieve prácticamente inapreciables.
Hasta las 17:00 horas, los servicios de emergencias del Consorcio han respondido a un total de 26 situaciones relacionadas con el viento, de las cuales cuatro ocurrieron en Benicarló, uno de ellos vinculado a las luces navideñas, según informó la secretaria autonómica de Emergencias, Irene Rodríguez.
Además, se han reportado intervenciones en lugares como Peñíscola, Onda, Alcossebre, Nules, Montanejos, y varias localidades más, incluyendo Cabanes, Montán y Vinaròs. Otras cuatro actuaciones se llevaron a cabo en Oropesa, así como dos en Sant Jordi y Segorbe.
Por otro lado, hasta las 14:00 horas, los bomberos del Consorcio de Alicante también llevaron a cabo tres servicios en Orihuela, Benidorm e Ibi, y el Consorcio de Valencia atendió dos intervenciones en Meliana y Paterna.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.