Fuertes rachas de viento en la Comunitat Valenciana causan estragos
VALÈNCIA, 17 Ene.
Este miércoles, las fuertes rachas de viento de poniente han azotado la Comunitat Valenciana con gran intensidad, dejando registros de entre 70 y 80 kilómetros por hora (km/h) en varias zonas del territorio. En el interior de Castellón, las rachas han alcanzado casi los 100 km/h. Como consecuencia, los bomberos han tenido que intervenir en múltiples servicios relacionados con la caída de árboles, elementos estructurales y saneamiento de fachadas.
Noventa y nueve km/h se registraron en Vilafranca, seguido de Torreblanca con 73 km/h, Bicorp con 71 km/h, València con 70 km/h, Xàtiva con 69 km/h, Morella y Utiel con 67 km/h, además de Pego y Llíria con 65 km/h. Alcoy, Polinyà de Xúquer y Carcaixent alcanzaron los 63 km/h, mientras que Pinoso, Segorbe, Atzeneta del Maestrat y Chelva llegaron a los 62 km/h. Estos datos han sido proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El viento fuerte también ha hecho presencia en València y su área metropolitana, registrándose ráfagas de viento de 82 km/h en el Aeropuerto, 70 km/h en el observatorio de Viveros, y 65 km/h en la estación automática de la UPV.
En cuanto a las temperaturas, diversos observatorios de la Comunitat Valenciana han superado los 25 grados este miércoles. Destacan Pego con 25,5º, Carcaixent, Elche y Rojales con 25,4º, Alicante con 25,3º, Miramar con 25,1º, Torreblanca con 24,9º, el Aeropuerto de Alicante-Elche con 24,7º, Orihuela con 24,5º, Xàtiva con 24,1º, Sagunt con 23,9º, Novelda con 23,7º, València con 23,4º, y Castelló de la Plana con 22,7º.
Este viento fuerte, que ha soplado desde el oeste y suroeste, cálido y seco, se ha intensificado durante el día tras cuatro meses consecutivos sin episodios "generalizados" de lluvia. Además, esta situación se presenta en terrenos y vegetación "muy secos", lo que ha generado un riesgo extremo de incendios forestales, según la Aemet.
Bomberos intervienen en diversas situaciones
El viento ha obligado a los bomberos a intervenir en varias ocasiones por caída de árboles y otros elementos. En la provincia de Castellón, el Consorcio Provincial de Bomberos ha atendido hasta las 16:00 horas seis servicios relacionados con el viento. Han actuado en dos árboles caídos en Toràs, uno en Bejís, han retirado chapas metálicas en Xodos, chapas y un cristal en Borriana, y han realizado el saneamiento de una fachada en Nules. Además, han intervenido en cuatro incendios de vegetación en Benicarló, L'Alcora, Borriana y Almassora.
En la provincia de Valencia, el Consorcio de Bomberos ha respondido a seis avisos relacionados con las ráfagas de viento, por elementos con riesgo de caída como carteles y árboles en municipios como Torrent, o un panel de aluminio en Ontinyent. A esto se suman un total de 23 incendios de matorrales que han tenido que ser sofocados, en los que el viento ha actuado como un "agravante" para el fuego.
Por último, en Alicante, los efectivos del respectivo Consorcio han solucionado una incidencia en Alcoy, donde se desprendieron uralitas debido al viento, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE).
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.