• miércoles 05 de octubre del 2022

Vivienda remata un decreto "inexorable" contra la especulación con expropiaciones temporales y multas a fondos buitre

img

Illueca avanza una segunda etapa de cesión de suelo público para casas, en esta ocasión solares municipales, y con el foco en la juventud

VALÈNCIA, 17 Sep.

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, que dirige Héctor Illueca, prevé divulgar en la época de octubre un decreto ley para hacer una "transformación estructural" del mercado inmobiliario y "regular la actividad de los enormes dueños de vivienda, de los fondos de inversión y los fondos buitre", en el que se incluirán medidas como las expropiaciones temporales del empleo de casas desiertas y sanciones de hasta un millón de euros por "acoso inmobiliario".

El decreto ley recopila y amplía medidas que estaban contempladas de entrada en el anteproyecto de Ley de regulación de la actividad de los enormes tenedores de vivienda y del acoso inmobiliario. Con esta fórmula, la Conselleria opta por una tramitación mucho más urgente para llevar a cabo en frente de la presente inflación, la escalada de los modelos de interés y las secuelas de la crisis energética y la guerra en Ucrania, agilizando los plazos a fin de que esta contestación llegue antes a las familias. La tramitación del anteproyecto de ley degenera con esta normativa.

En una entrevista a Europa Press, Héctor Illueca ha asegurado: "Seremos inexorables con los fondos de inversión, los fondos buitre, con los actores que se están dedicando a elucubrar con la vivienda a costa del derecho popular a una casa digna de muchas personas".

Illueca explicó que este decreto ley va a ser entre los pilares escenciales de la plan de actuación de la Conselleria para el nuevo curso político, que se va a centrar en ofrecer "una contestación" a una coyuntura económica "que será realmente difícil para la gente y colectivos mucho más atacables".

Respecto al decreto ley, Illueca ha defendido que "no probablemente halla mil viviendas vacías destinadas a fines especulativos mientras que hay personas sin techo" y afirma que la regla "va a abordar con valentía esta situación".

El decreto ley contemplará "la expropiación temporal del empleo de casas que estén despobladas de los enormes fondos de inversión, de los fondos buitre", explicó Illueca; además de esto, "se marcha a ingresar la obligación de prestar contratos de alquiler accesible a familias atacables" y también incluirá "obligaciones en temas de registro, asimismo de los fondos de inversión de enormes dueños de vivienda para aclarar bien su intervención en el mercado inmobiliario".

Asimismo, incidirá en el "acoso inmobiliario" para "tipificar bien los hábitos de acoso y detallar sanciones concluyente que llegan a ser de hasta un millón de euros". Diferentes sanciones que tienen la posibilidad de recaer sobre dueños que efectúen ciertas prácticas sobre sus inquilinos, con independencia de si son enormes tenedores.

La normativa busca eludir desahucios de personas en situación de puerta de inseguridad alquiladas en pisos de enormes dueños, que van a deber sugerir un contrato accesible o una opción alternativa habitacional si hay una puerta de inseguridad constatada.

Por otro lado, el vicepresidente explicó que la Conselleria proseguirá ampliando el parque público y va a adquirir 600 novedosas casas en lo que resta de legislatura, que se aúna a las mucho más de mil que se han incorporado.

Por otro lado, el conseller explicó que se trabaja en coordinación con municipios de la Comunitat Valenciana para arrancar una segunda etapa de cesión de solares públicos, en esta ocasión de titularidad municipal, para la construcción de casas en régimen de arrendamiento accesible, que además de esto va a estar "muy orientada hacia la juventud".

En una primera etapa, Illueca y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, firmaron en el mes de mayo un convenio para, en colaboración público-privada, crear 1.090 casas en 17 parcelas propiedad de la Generalitat. El Ministerio financiará esta promoción con 50.220.500 euros que proceden de los fondos NextGenerationEU. La licitación de este certamen se publicará en el mes de octubre, ha detallado.

Illueca ha incidido en un segundo eje primordial para el próximo curso político, que va a ser "procurar revertir la humillación de los espacios urbanos" por medio de la Ley de Barrios, que el Consell aprobará "dentro de poco" y que "trata de enfrentar una situación trágica: mucho más de un millón de valencianos y valencianas viven en zonas degradadas desde un criterio popular, económico o residencial", ha lamentado. "Podríamos decir que el primordial fundamento de desigualdad popular que hay en nuestro tiempo es el código postal", ha aseverado.

"Esta ley tratará de dar una financiación permanente a la tarea efectiva que se hace. Llevamos regenerados mucho más de 20 distritos en todo nuestro territorio, una inversión mayor a 70 millones de euros. Lo que hacemos en este momento es regular bien este ámbito de intervención de la Administración, dotarlo de una financiación permanente y intentar revertir esos procesos de humillación", ha expuesto.

El vicepresidente segundo ha señalado un tercer eje en la acción de gobierno de la Conselleria para los próximos meses, que va a ser la rehabilitación de vivienda con fines de eficacia energética. "Haremos un esfuerzo presupuestario por el hecho de que pensamos que es primordial, en concepto de la transición ecológica --las construcciones son causantes del 40% de emisiones de gases de efecto invernadero-- y asimismo desde la perspectiva de la reactivación económica" y para batallar la pobreza energética.

Con todos estos elementos, la Conselleria de Vivienda enfrenta un ámbito "muy difícil" y "lo que es calificado por relevantes economistas y organismos de todo el mundo como una tormenta especial", ha lamentado Illueca.

Así, se mostró crítico con las subida de géneros de interés por la parte del BCE: "Están tratando ofrecer un mensaje clarísimo a las clases trabajadoras, el de batallar la inflación induciendo una recesión económica. Creo que el BCE tomó una resolución política que va en perjuicio de ámbitos atacables y favorece de forma exclusiva a la banca, que está multiplicando sus provecho merced a la subida de tipos". Unas subidas que, advierte, acrecientan los peligros de crisis financiera de los países del sur de Europa.

Preguntado por de qué forma calmará la Conselleria de Vivienda los costos de las familias en el ámbito de inflación, Héctor Illueca ha insistido en la aprobación de la Ley de la Vivienda. "Nos encontramos pidiendo exactamente que se nos habilite para limitar el valor de los alquileres".

Además, hizo hincapié en que la Vicepresidencia trabaja para "agrandar el parque público de vivienda, prestar elecciones, aprueba un decreto para moviliza casas vacías que están excluidas del mercado por la parte de enormes dueños y fuimos la primera red social autónoma en gestionar el bono joven de alquiler. "Para enviar un mensaje claro a la multitud joven de que nos encontramos a su lado y vamos a intentar empujarlos en nuestras competencias".

Más información

Vivienda remata un decreto "inexorable" contra la especulación con expropiaciones temporales y multas a fondos buitre