Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Vox exige cancelar acuerdo de colocar bandera LGTBI en Corts, mientras que el PP promete su izado.

Vox exige cancelar acuerdo de colocar bandera LGTBI en Corts, mientras que el PP promete su izado.

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) ha acusado a Vox de "criminalizar" al colectivo LGTBI, mientras que Compromís considera que es una "provocación absurda" en el mes del Orgullo.

VALÈNCIA, 19 Jun.

El grupo parlamentario de Vox ha presentado un escrito ante la Mesa de Les Corts en el que piden anular el acuerdo que permitió colgar la bandera LGTBI en la fachada del parlamento el pasado 17 de mayo, Día contra la LGTBIfobia, y que se volverá a colocar el próximo 28 de junio, Día del Orgullo.

Sus socios en el Gobierno valenciano, el Partido Popular (PP), han defendido que la bandera "se colgará", mientras que desde la oposición, PSPV y Compromís han criticado esta acción por considerarla una "criminalización" del colectivo y una "provocación absurda" en el mes del Orgullo.

El síndic de Vox, José María Llanos, ha argumentado que esta acción "vulnera" la Ley de Banderas, el artículo 14 de la Constitución y la jurisprudencia del Tribunal Supremo. En caso de no anular la resolución, el partido valorará acudir a los tribunales.

En una comparecencia, Llanos ha negado que la propuesta tenga motivaciones "homófobas" y ha afirmado que la bandera LGTBI "no representa a todos los homosexuales". Además, ha destacado que a su grupo solo le representan las banderas oficiales.

"Les Corts, que es la casa de todos los valencianos, debe abstenerse de colocar banderas no oficiales en sus fachadas", ha declarado.

La bandera LGTBI que se cuelga en Les Corts es un emblema arcoíris que se comenzó a mostrar en el Parlamento en 2016 con motivo del Orgullo. Posteriormente se colocó también en el Día Internacional contra la LGTBIfobia. Esta bandera se ha utilizado como símbolo del colectivo LGTBI desde finales de los años 70.

Los otros partidos se han posicionado en contra de la petición de Vox. El secretario general del PP, Juanfran Pérez Llorca, ha enfatizado que "la bandera LGTBI se va a colocar en Les Corts" según lo acordado por la Mesa de la institución.

Pérez ha asegurado que no se estaría cometiendo ninguna ilegalidad al lucir este emblema simbólico en la fachada de Les Corts, ya que las banderas oficiales ondean en mástiles específicos.

Por su parte, el PSPV ha denunciado que el gobierno actual persigue al colectivo LGTBI, mientras que Compromís ha calificado la propuesta de Vox como una "provocación absurda" durante el mes del Orgullo.

Francesc Roig de Compromís ha criticado a Vox y al PP por promover la homofobia y transfobia, y ha rechazado cualquier intento de "pinkwashing" por parte del partido popular durante el Orgullo.