Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Vox se opone al fondo de nivelación, PSPV pide claridad y Compromís propone destinarlo a CCAA infrafinanciadas.

Vox se opone al fondo de nivelación, PSPV pide claridad y Compromís propone destinarlo a CCAA infrafinanciadas.

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) y Compromís muestran su escepticismo ante la reunión entre Mazón y Sánchez, exigiendo al presidente que se mantenga alejado de Génova y que anteponga los intereses de la Comunidad Valenciana.

En València, el partido Vox se opone al fondo de nivelación que solicitará el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su encuentro con Pedro Sánchez, argumentando que resultará en un aumento "drástico" de impuestos.

El PSPV no está de acuerdo con el fondo transitorio propuesto hasta la reforma de la financiación autonómica, demandando claridad al PP sobre cuáles comunidades se verían beneficiadas, mientras que Compromís insiste en que debe destinarse únicamente a aquellas infrafinanciadas.

Los líderes de la oposición -José Muñoz (PSPV), Joan Baldoví (Compromís) y José Mª Llanos (Vox)- se han pronunciado a tan solo 24 horas de la reunión en La Moncloa, donde Mazón presentará un documento con 56 propuestas, incluyendo la reforma de la financiación, el fondo transitorio de nivelación y la posibilidad de que la Comunidad Valenciana se beneficie en caso de condonación de deudas a otras autonomías.

Desde Vox, Llanos ha mostrado su apoyo a la mayoría de las medidas, aunque anticipa que presentarán sugerencias a Mazón. En cuanto al fondo de nivelación, prevé que resultará en un aumento sustancial de impuestos y rechaza soluciones temporales en el sistema de financiación o la asunción de más competencias como la gestión del ingreso mínimo vital.

En relación a la inmigración, Mazón pedirá a Sánchez que se haga cargo del coste de acoger a menores migrantes, lo que ha provocado la urgencia de Vox en rechazar la iniciativa y hacer un llamado al cierre de todos los centros de menores.

El PSPV ha calificado el documento de 56 medidas como un "corta y pega del argumentario del PP," criticando a Mazón por renunciar a sus responsabilidades como presidente antes de la reunión y por actuar como un títere de Génova.

Por otro lado, Compromís insiste en que el fondo de nivelación debe beneficiar exclusivamente a las autonomías infrafinanciadas y no a todas, además de reprochar a Mazón las enmiendas del PP a su propuesta de ley de trato justo en financiación.

En medio de las críticas, Compromís asegura que presentará nuevas iniciativas para confrontar al PP y garantizar que se beneficien los valencianos, aunque mantienen un escepticismo sobre la reunión ya que consideran que el PP no quiere que ninguno de sus líderes regionales "salga de la foto".