El espectáculo 'Tristan und Isolde' ha vuelto al teatro Les Arts de València después de una década y ha sido recibido con grandes ovaciones por parte del público. Ricarda Merbeth y Stephen Gould, los protagonistas, así como la Orquestra de la Comunitat Valenciana, liderada por James Gaffigan, han sido especialmente aclamados. La producción de la Ópera de Lyon, dirigida por Àlex Ollé, ha sido muy aplaudida por su concepción minimalista pero contundente. La Sala Principal del teatro se llenó prácticamente para disfrutar de uno de los títulos más influyentes del repertorio lírico.
El reparto de la función cuenta con consagradas voces del repertorio alemán, como el tenor norteamericano Stephen Gould, quien es considerado el intérprete de referencia de Tristan en la actualidad. La soprano Ricarda Merbeth también ha sido muy aplaudida por su actuación. El bajo estonio Ain Anger, en el papel de rey Marke, es otro nombre habitual en los principales escenarios operísticos del circuito, especialmente por sus incursiones en la obra de Wagner. La alemana Claudia Mahnke (Brangäne) también ha sido muy aclamada.
La Orquestra de la Comunitat Valenciana ha sido el gran triunfadora de la noche, dirigida por James Gaffigan, quien ya había avisado del importante reto musical que supone 'Tristan und Isolde', "al alcance únicamente de las formaciones musicales de primer nivel". En el caso del maestro estadounidense, se trata de la segunda incursión en este drama musical, que debutó en 2022 en la Ópera de Santa Fe con elogios de publicaciones especializadas.
El director catalán Àlex Ollé ha dirigido su primer montaje en València con esta representación, que cuenta con escenografía de Alfons Flores, videoproyecciones a cargo de Franc Aleu y vestuario diseñado por Josep Abril. Ollé ha logrado ofrecer una concepción minimalista que va a la esencia y prescinde de elementos superfluos para centrarse en la impactante partitura y la voz de los cantantes. Al efecto contribuye una eficaz iluminación que va subrayando los diversos momentos de la trama.
Los aficionados tienen una nueva oportunidad para disfrutar de esta obra cumbre de Richard Wagner los próximos días 23, 26, 29 de abril y 3 de mayo. Por lo visto ayer en la sala, al autor de Leipzig se le echaba de menos.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.