Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Yolanda Díaz promete solucionar la financiación de la Comunitat Valenciana en 2024: "De una vez por todas y de manera efectiva"

Yolanda Díaz promete solucionar la financiación de la Comunitat Valenciana en 2024:

Carga contra PP y PSOE por no querer solucionar este "problema": "Tienen un alma centralista y todo lo deciden desde Madrid"

VALÈNCIA, 8 Jul.

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se ha comprometido a "arreglar de una vez por todas" la financiación autonómica de la Comunitat Valenciana en el año 2024, tras reconocer que esta autonomía es "la peor financiada" de España, y ha cargado contra el PP y el PSOE, formaciones a las que ha acusado de no querer solucionar la situación de infrafinanciación por su "alma centralista". "Todo lo deciden en Madrid", ha denunciado.

Díaz, durante su intervención en un acto de campaña de Compromís-Sumar este sábado en València, ha defendido la necesidad de "abrir el debate" sobre la reforma de la financiación autonómica y sobre un sistema que, ha advertido, está "caducado desde hace 14 años".

Sobre esta cuestión, ha defendido que Sumar tiene una posición "clara" al respecto, y es reconocer que la Comunitat Valenciana es la autonomía "peor financiada del Estado español". "Estáis infrafinanciados", ha admitido, y ha añadido: "Os voy a dar un dato hoy, y es que percibís por habitante 178 euros menos que la media del país".

Ante esta situación, se ha comprometido a un aspecto "fundamental" como es garantizar "la financiación adecuada" para la Comunitat Valenciana. "Lo vamos a hacer ya, lo vamos a hacer como hay que hacerlo", ha apuntado. En este sentido, ha acusado al PP y al PSOE de no querer "arreglar este problema": "Tienen un alma centralista y tienen una propulsión en la que todo lo deciden en Madrid".

Díaz ha recalcado que la financiación autonómica es "clave" para "la vida de la gente": "Hablar de financiación hoy es hablar de escuelas sin barracones, es hablar de la sanidad valenciana con dignidad, es hablar de los servicios públicos de la dependencia con dignidad y, por tanto, hay que hablar de financiación autonómica para que podamos mejorar la vida de los valencianos y las valencianas".

En concreto, ha defendido que Sumar realizará un "esfuerzo muy importante" respecto a la financiación y se ha comprometido a que en 2024 "saquemos los papeles y arreglaremos la financiación autonómica de una vez por todas". "Lo vamos a hacer bien", ha prometido.

Seguidamente, ha ligado el debate de la financiación autonómica a la necesidad de "hablar de derechos", de "acabar con los privilegios fiscales y con el escaqueo fiscal que hay en España". Además, ha reivindicado la necesidad de impulsar "una reforma integral del sistema de ingresos públicos, de los tributos, para tener también una mejor financiación" porque la situación actual "se tiene que acabar ya".

"No puede ser que los que más perciben sean los que menos aporten a nuestro país, esto se tiene que acabar ya. No puede ser que el 85 por ciento de la recaudación del impuesto de la renta venga de las rentas de los trabajadores de nuestro país", ha denunciado.

Por ello, ha defendido que aquellos que "se están forrando", que son los que "tienen beneficios" y "son absolutamente obscenos", sean los que más "aporten a nuestro país y sufraguen los costes que tienen que tener en España". "Estamos hablando de un estado de bienestar", ha remarcado.

"No es justo que una peluquería, una librería, un pequeño autónomo o un pequeño productor tributen el 16,5%, mientras que los que más tienen lo estén haciendo al 3,8%", ha censurado. Frente a esta situación, ha asegurado que Sumar es "claro" y ha llamado a "salir a votar el 23J para defender los derechos". "El PP y el PSOE no lo van a hacer, salid a votar el 23 de julio defendiendo vuestras vidas", ha agregado.