Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

17 detenidos por robo en domicilios de grupo criminal itinerante.

17 detenidos por robo en domicilios de grupo criminal itinerante.

La Policía Nacional ha anunciado la desarticulación de un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en domicilios en toda España. En este sentido, un total de 17 personas han sido detenidas, concretamente, tres en Zaragoza, cuatro en Alcoi y diez más en Alicante. Siete de ellas han ingresado en prisión provisional. Con esta operación, se han esclarecido 14 robos en diferentes provincias del país: Alicante (8), Zaragoza (3), Pamplona (1), Asturias (1) y Vitoria (1).

La investigación se inició a principios de este año a raíz de una serie de robos en viviendas en la ciudad alicantina de Elche. En el comunicado emitido por la Policía Nacional, se precisa que la banda perpetraba los asaltos fracturando los bombines de las cerraduras. Además, utilizaban vehículos de alquiler a nombre de terceras personas para sus desplazamientos.

Los miembros de la red criminal llevaban a cabo sus delitos de manera coordinada en lugares alejados de sus residencias. Una vez elegida la vivienda, mientras algunos de ellos entraban en ella, otros quedaban alerta a los alrededores haciéndose cargo de las labores de vigilancia y preparando la huida. Su objetivo principal era hacerse con dinero en efectivo, joyas, oro y dispositivos tecnológicos de las viviendas asaltadas.

Para perpetrar los robos se valían de vehículos de alquiler a nombre de terceras personas, que cambiaban frecuentemente para dificultar la investigación policial. Asimismo, usaban tiendas de joyería en la provincia de Alicante para vender los objetos robados y conseguir beneficios rápidos.

Tras estos hechos, parte del grupo se trasladó a Zaragoza. Después de robar en tres viviendas, los tres autores fueron arrestados tras realizar una entrada y registro en su hogar de alquiler. Allí, se recuperaron los objetos sustraídos en la capital aragonesa. Además, en la localidad alicantina de Alcoi se detuvo a otros cuatro varones tras un robo cometido y se recuperaron los efectos sustraídos en la vivienda.

Terminada esta fase de la investigación, los agentes llevaron a cabo la detención de otras 10 personas integrantes de la banda, así como 8 registros en domicilios en Alicante. En estos lugares, se incautó una gran cantidad de objetos presuntamente robados.