Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Acusado de asesinato: hombre confiesa haber matado a su propio hijo en Sueca tras divorcio.

Acusado de asesinato: hombre confiesa haber matado a su propio hijo en Sueca tras divorcio.

La Fiscalía y las acusaciones han solicitado la prisión permanente revisable para un hombre que ha confesado haber matado a su hijo de 11 años en su casa en Sueca, Valencia. El jurado lo ha declarado culpable por unanimidad de un delito de asesinato, al considerarlo responsable de haber apuñalado repetidamente al niño sin posibilidad de defensa. Además de buscar la muerte de su propio hijo, se considera que buscaba causar el mayor dolor psíquico posible a la madre, quien ha sufrido graves lesiones psíquicas a causa de este terrible acto.

El jurado ha dado a conocer su veredicto en la Audiencia Provincial de Valencia luego de deliberar desde la pasada tarde. Ahora, será el tribunal de la sección cuarta el que determine la pena que se le impondrá a este individuo.

El jurado también ha declarado al acusado culpable por unanimidad de maltratar de forma habitual a su esposa y de haberla agredido el 13 de marzo de 2021 cuando ella le comunicó su deseo de divorciarse y haberse enamorado de otro hombre. Además, se le considera responsable de haber amenazado repetidamente a su esposa en varias ocasiones durante esos mismos días de marzo.

Asimismo, el jurado le declara culpable de quebrantamiento de condena al haber desobedecido de manera reiterada la orden judicial de no acercarse a menos de 200 metros de su exesposa y de no comunicarse con ella, imponiendo una pena de prohibición durante ocho meses a partir de agosto de 2021.

El jurado no ha tenido en cuenta los atenuantes presentados por la defensa, de alcoholismo y trastorno mental, y ha solicitado que no se le apliquen beneficios penitenciarios ni indultos.

La Fiscalía mantiene su petición de prisión permanente revisable por el delito de asesinato debido a la gravedad de los hechos y al dolor provocado a la madre. Además, exige una pena adicional de siete años de prisión por un delito continuado de amenazas, maltrato físico, quebrantamiento de condena, maltrato físico y psíquico habituales, así como indemnizaciones económicas para la madre y los abuelos.

La familia de la madre y la Abogacía de la Generalitat se han unido a la petición de pena solicitada por la Fiscalía, mientras que la defensa considera los hechos como homicidio y no asesinato.

Ante el veredicto de culpabilidad emitido por el jurado, las acusaciones han solicitado prorrogar la prisión preventiva del acusado, ya que en abril se cumplirá el plazo máximo de dos años sin tener una sentencia definitiva. Por su parte, la defensa se ha opuesto a esta solicitud.

El acusado admitió durante el juicio haber matado al menor después de agarrarlo por el cuello y clavarle el cuchillo varias veces. Argumentó que esto no habría sucedido si su ex pareja no hubiera iniciado los trámites de divorcio. También afirmó que permitió que el niño cogiera el teléfono móvil de su madre mientras lo apuñalaba y alegó que ese día estaba ebrio.

Los hechos tuvieron lugar el 3 de abril de 2022 en la vivienda familiar en Sueca, meses después de que el acusado, de 47 años, se hubiera divorciado de su esposa y se acordara la custodia compartida del menor. Los peritos forenses han confirmado que la madre sufrió malos tratos físicos y psicológicos a lo largo de los 17 años de matrimonio. Ese día, después de una discusión, el acusado apuñaló repetidamente al niño en el cuello, cara, torso y cabeza. Durante el juicio, los peritos forenses indicaron que la madre presentaba indicadores de haber sufrido maltrato habitual y que había aprendido a vivir con los insultos y las agresiones sexuales por miedo a consecuencias peores. También señalaron que el acusado no presentaba ninguna patología mental y que no mostraba reacción emocional hacia su hijo.

Los forenses también destacaron que el acusado, sin que se le hiciera ninguna pregunta al respecto durante su entrevista, les manifestó después de los hechos: "Soy diabólico y estoy endemoniado", "el niño lo ha pagado".