Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Agricultores valencianos en protesta queman una 'hoguera del vino' y denuncian a Bruselas como su enemigo.

Agricultores valencianos en protesta queman una 'hoguera del vino' y denuncian a Bruselas como su enemigo.

VALÈNCIA, 26 Ene. - Agricultores y ganaderos valencianos han llevado a cabo una llamativa protesta este viernes en la localidad de Caudete de las Fuentes, en la comarca valenciana de Utiel-Requena. Se trata de una "hoguera del vino" en la que han quemado una montaña de cepas y sarmientos, como inicio de un calendario de manifestaciones en contra de la nueva Política Agraria Común (PAC) y las normas europeas que consideran perjudiciales para el sector. Los agricultores acusan a Bruselas de tener un "plan preconcebido" para "matar" a la agricultura local y favorecer las importaciones de países terceros.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, ha afirmado que "nuestros enemigos están en Bruselas". Esta organización ha convocado la protesta que ha contado con la participación de cientos de agricultores, así como otras asociaciones del sector. Durante la manifestación se han exhibido carteles con mensajes en contra de las políticas agrarias y en defensa del sector.

Aguado ha denunciado que la estrategia de la Comisión Europea busca la "muerte" de los agricultores y, por tanto, la desaparición del campo europeo. Ha advertido que si no se cambian las políticas agrarias, habrá más abandono de tierras, más incendios, más despoblamiento y alimentos más caros. Además, ha destacado que en otros países europeos también se están alzando voces en defensa de los productores, e incluso en los Países Bajos se ha creado un partido político para este propósito.

Luis Julián Pérez, responsable de Utiel-Requena de AVA-Asaja, ha alertado sobre la dramática situación de la comarca, que se encuentra en la ruina. El cambio climático ha reducido la producción a la mitad, mientras que los costes se han disparado debido a la guerra. Pérez ha reclamado medidas de apoyo urgentes.

AVA-Asaja ha presentado una serie de demandas que incluyen ayudas directas a los productores de uva y olivar, ampliación de las ayudas para almendra, cereales y ganadería, medidas de apoyo como la vendimia en verde, la destilación de crisis y las ayudas al abandono de viñedos. También se ha solicitado un aumento en la cobertura de los seguros por sequía, la implementación de un derecho de riego de apoyo a todos los cultivos leñosos de secano, agilización de los pagos de las ayudas de la PAC del año 2023, solución a los errores administrativos que impiden las subvenciones adicionales por cultivo ecológico y prórroga de la bonificación del gasóleo B.

Además, AVA-Asaja ha instado a las autoridades comunitarias a impulsar una PAC más adecuada a las necesidades mediterráneas, que apoye los sectores de secano y el modelo ganadero sostenible. Asimismo, han pedido que se establezca reciprocidad en las producciones importadas de países terceros, para que existan las mismas condiciones de producción dentro y fuera de la UE. También han solicitado flexibilidad en los plazos y condiciones establecidas por el Pacto Verde Europeo y protección para las producciones españolas que circulan por carreteras francesas.

En conclusión, los agricultores valencianos han llevado a cabo una protesta contra las políticas agrarias europeas, en la que han quemado una montaña de cepas y sarmientos. Demandan medidas de apoyo urgentes para el sector y critican la falta de reciprocidad en la importación de productos agrícolas de países terceros. Consideran que las políticas actuales pueden llevar a la ruina del campo europeo.