Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Agricultores valencianos encienden "hoguera del vino" en protesta: "Bruselas es nuestro enemigo"

Agricultores valencianos encienden

El conseller de Agricultura insta al Ministerio a incluir al vino y aceite en sus ayudas

Este viernes, agricultores y ganaderos valencianos llevaron a cabo una manifestación en la localidad de Caudete de las Fuentes, en la comarca valenciana de Utiel-Requena, quemando una montaña de cepas y sarmientos en una llamada "hoguera del vino". Esta protesta marca el inicio de una serie de manifestaciones en contra de la nueva Política Agraria Común (PAC) y las normas europeas que, según ellos, forman parte de un "plan preconcebido de Bruselas" para destruir el sector y reemplazarlo con importaciones de terceros países.

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, declaró que "nuestros enemigos están en Bruselas". La protesta, convocada por AVA-Asaja, contó con la participación de cientos de agricultores y varias asociaciones del sector agrícola. Durante la manifestación, los agricultores exhibieron pancartas con mensajes como "Las políticas agrarias pisotean al sector", "Una PAC que no sirve" y "Sin vida no hay viña".

Aguado afirmó que la estrategia de la Comisión Europea es "la muerte de los agricultores y, por tanto, la muerte del campo europeo". Además, destacó que otros países europeos están levantando la voz y mencionó el surgimiento de un partido político en los Países Bajos que defiende a los productores.

La situación en la comarca de Utiel-Requena es especialmente grave, según Luis Julián Pérez, responsable de AVA-Asaja en la zona. Pérez advirtió que la comarca está arruinada y que muchas familias no pueden pagar la seguridad social y están al borde de la quiebra. Las dificultades provocadas por el cambio climático y los altos costos de producción han empujado a los agricultores al borde del abismo. En este sentido, AVA-Asaja ha propuesto una serie de medidas de apoyo, como ayudas directas a los productores de uva y olivar, la ampliación de las ayudas existentes y la flexibilización de las condiciones para acceder a ellas.

Asimismo, AVA-Asaja ha pedido medidas para proteger las producciones agroalimentarias españolas de los ataques franceses. Argumentan que los agricultores españoles cumplen las mismas normativas europeas que los franceses y que no deben ser tratados como competencia desleal, a diferencia de las importaciones que llegan de países terceros.

Ante esta manifestación, el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha asegurado que el sector del vino y del aceite ha sido gravemente perjudicado por la falta de apoyo del Ministerio y ha instado a incluir a estos sectores en las líneas de ayuda correspondientes. Aguirre también ha solicitado al Ministerio que active la medida de cosecha en verde para la viña, una medida solicitada por el sector. Además, ha destacado que la Generalitat está trabajando en una legislación específica para el sector vitivinícola que promoverá la Estación Enológica de Requena como un centro de referencia para el sector.