Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Agricultura combate al mosquito tigre en València con la liberación de 1,3 millones de machos estériles

Agricultura combate al mosquito tigre en València con la liberación de 1,3 millones de machos estériles

El exitoso proyecto liderado por la Conselleria de Agricultura demuestra su eficacia al reducir entre un 60% y 70% las poblaciones del mosquito tigre en la ciudad de València.

VALÈNCIA, 20 Jun.

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca llevará a cabo la reducción de la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus) en València mediante la liberación de 1,3 millones de machos estériles a lo largo de este año en los jardines de Viveros.

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha participado en una liberación "simbólica" en los alrededores del museo de Ciencias Naturales, ubicado dentro de los jardines de Viveros, uno de los espacios más concurridos de la ciudad. En el evento estuvo acompañado por personal técnico de la Conselleria y del Ayuntamiento de València, según comunicó su departamento.

Aguirre resaltó la eficacia del proyecto liderado por la Conselleria en experiencias previas, donde se logró reducir las poblaciones de este insecto entre un 60% y un 70%.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto TIE (Técnica del Insecto Estéril) contra el mosquito tigre, implementado por la Conselleria. Durante este año se introducirán 1,3 millones de mosquitos macho estériles, a razón de aproximadamente 45,000 mosquitos por semana, en los jardines de Viveros.

Las liberaciones se llevarán a cabo con dos o tres sueltas semanales, con una densidad de unos 2,500 mosquitos por hectárea y semana, cubriendo una extensión de más de 18 hectáreas de parque.

El conseller explicó que "con el tiempo, las poblaciones de la plaga silvestre disminuyen, pudiendo incluso ser erradicadas". Además, aclaró que las liberaciones se hacen exclusivamente con machos estériles, que no pican, y que han sido previamente esterilizados para que no produzcan huevos viables.

La Conselleria está desarrollando una estrategia para reducir la presencia del mosquito tigre en zonas verdes de varios municipios, como València, Castellón, Torrent, Paterna y Sagunt, en el marco de la estrategia de la TIE, un método biológico de control de plagas que implica la cría masiva de insectos de la misma especie a combatir, los cuales, tras ser esterilizados, son liberados en la superficie.

De esta manera, se logra controlar la población del mosquito tigre y disminuir sus niveles, lo que reduce las molestias y las posibilidades de transmisión de enfermedades. Aguirre destacó que este método "se basa en la misma técnica que se utilizó con la mosca de la fruta y ha sido una solución biológica para un problema grave".

En la Comunitat Valenciana, el área tratada ha aumentado de 45 a 177 hectáreas en cuatro años. La Conselleria realiza un seguimiento semanal de la evolución de las poblaciones en una superficie monitorizada de 310 hectáreas, de marzo a noviembre.

Para reducir la presencia de los mosquitos, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca recomienda evitar acumulaciones de agua en recipientes, rejillas y canaletas a las que puedan acceder estos insectos.

En ciudades de gran tamaño, los parques y jardines son entornos urbanos propicios para el mosquito tigre, ya que ofrecen condiciones ideales para su proliferación al concentrar personas, animales domésticos, plantas y lugares donde los mosquitos pueden refugiarse y alimentarse.