Arrestado en Alicante por supuesta promoción de la inmigración ilegal al introducir pasaportes de inmigrantes argelinos.
ALICANTE, 19 de agosto.
En un operativo significativo, las autoridades de la Policía Nacional han arrestado en Alicante a un hombre de 56 años, presuntamente involucrado en el tráfico de inmigración ilegal. Este individuo es sospechoso de haber viajado a Argelia con el fin de obtener pasaportes de argelinos que previamente llegaron a España de manera clandestina en embarcaciones. La investigación sigue su curso y no se descartan nuevas detenciones relacionadas con este caso.
La investigación se activó tras recibir información de que argelinos residentes en territorio español estarían transportando pasaportes de personas que habían ingresado en Europa por vías irregulares, especialmente mediante pateras, durante sus visitas a Argelia.
Según un comunicado emitido por la Policía, la práctica de facilitar estos documentos se realizaría a cambio de un pago por parte de las familias de los inmigrantes irregulares, quienes confían en ciudadanos españoles que tienen estatus legal para llevar a cabo esta operación ilícita.
El propósito de conseguir un pasaporte, que regularmente es nuevo y no tiene sellos de entrada o salida, es, principalmente, ocultar la nacionalidad del individuo y así evitar la posibilidad de ser deportado, tras haber ingresado ilegalmente al país.
Posteriormente, una vez evadida la expulsión, los implicados suelen solicitar el empadronamiento para dar comienzo a su proceso de regularización, lo que les permitiría acceder a servicios de salud y ayudas sociales.
Frente a esta problemática, los agentes implementaron una investigación que les permitió identificar a un sospechoso que podría estar participando activamente en esta red. Durante el seguimiento, se supo que el investigado realizó un reciente viaje a Argelia, motivo por el cual los agentes decidieron esperar su regreso para confirmar la actividad delictiva.
Al llegar al Puerto de Alicante, el sospechoso fue detenido por los investigadores. En el momento de su arresto, se le encontró un pasaporte perteneciente a un argelino que había ingresado previamente al país de forma ilegal y una suma de 1.135 euros en efectivo. Según las autoridades, este hombre no contaba con ingresos ni medios de vida identificables.
El detenido fue apresado por el presunto delito de favorecer la inmigración ilegal y ya ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alicante, donde enfrentará las consecuencias de su acto delictivo.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.