VALÈNCIA, 6 de octubre. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), organismo bajo el ala del Ministerio para la Transición Ecológica, está dificultando gravemente la reparación de tierras agrícolas dañadas por las recientes inundaciones. Según la asociación, los complicados trámites burocráticos impulsados por la CHJ están frenando las intervenciones necesarias de Tragsa, la empresa estatal vinculada al Ministerio de Agricultura.
Un caso emblemático en este contexto es el de Pascual Medina, un agricultor de Torrent cuyas plantaciones de naranjos fueron devastadas por la tormenta. La asociación ha indicado que Medina ha sufrido la pérdida total de un campo y daños significativos en otro, ambos ubicados cerca del Barranco de la Horteta.
Luego de varios meses de espera, Tragsa comenzó en junio las obras de restauración en la propiedad de Medina, lo que incluía la remoción de una capa de tierra acumulada y la nivelación del suelo. No obstante, las labores se vieron paralizadas al requerir la construcción de un muro de contención, lo que demandaba el acceso al barranco y, por consiguiente, la autorización de la CHJ, encargado de supervisar las intervenciones sobre el Dominio Público Hidráulico.
Con el apoyo de AVA-Asaja, el agricultor presentó una solicitud formal a la CHJ el 1 de julio, buscando el permiso necesario para que el equipo de Tragsa pudiera operar en el cauce y finalizar las reparaciones. Sin embargo, la respuesta de la CHJ, que llegó el 9 de septiembre, solo generó más frustración, ya que en lugar de facilitar la autorización, exigió a Medina una serie de documentos adicionales con criterios específicos para las obras.
El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha manifestado su indignación al declarar que es inaceptable que dos ministerios del mismo gobierno estén causando pérdidas de tiempo, dinero y paciencia a agricultores ya severamente afectados por la riada. Aguado ha subrayado que muchos de estos daños podrían haberse mitigado o evitado si la administración hubiera llevado a cabo las necesarias infraestructuras hidráulicas y limpieza de cauces que nunca se realizaron.
Por esta razón, el líder del sector agrario ha hecho un llamamiento a la CHJ, instándoles a dejar de obstaculizar el proceso con burocracia y a colaborar de manera efectiva con otras administraciones. Ha solicitado que se priorice la reconstrucción, el apoyo a los agricultores afectados y que se implementen las medidas necesarias para evitar que futuras inundaciones causen estragos similares en el futuro.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.