Barcala se opone a la inclusión de Vox en su gobierno y los demás partidos anunciaron que no apoyarán su investidura.
El alcalde de Alicante y candidato del PP a la reelección, Luis Barcala, ha negado la entrada de Vox en su futuro gobierno del Ayuntamiento, lo que constituía la condición principal de la formación para apoyar su investidura. El PSPV, Compromís y Unides per Alacant, partidos de izquierda, tampoco apoyarán a Barcala. En su encuentro con los líderes de los partidos, Barcala ha mantenido su intención de gobernar en solitario y ha reiterado que tendrá "despacho abierto" para llegar a acuerdos con otros partidos en los grandes asuntos de la ciudad.
Barcala, como candidato del partido más votado en las elecciones municipales del 28 de mayo, necesitará mayoría absoluta para salir reelegido en primera votación, algo poco probable según han manifestado los líderes de los partidos durante las reuniones. Así, Barcala será proclamado alcalde en el pleno del 17 de junio, al ser el cabeza de lista del partido más votado, pero deberá llegar a acuerdos con otros partidos para gobernar.
La representante de Vox, Carmen Robledillo, ha afirmado que su partido ha tendido la mano para conseguir un gobierno de mayoría absoluta, pero lamenta que no haya sido posible y que continuarán en la oposición. Por su parte, Ana Barceló de PSPV y Rafa Mas de Compromís tampoco apoyarán a Barcala y se votarán a sí mismos, poniéndose en la oposición. Manolo Copé de Unides per Alacant, también ha rechazado apoyar la investidura de Barcala, ya que su confluencia representa otras ideas y planteamientos. Todos los líderes han expresado su disposición para alcanzar acuerdos en temas de interés para la ciudad de Alicante.