Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Bernabé reprocha a Llorca por sus advertencias sobre el ferrocarril y le sugiere ignorar las tácticas de Mazón.

Bernabé reprocha a Llorca por sus advertencias sobre el ferrocarril y le sugiere ignorar las tácticas de Mazón.

VALÈNCIA, 23 de enero.

En el contexto del lamentable accidente ferroviario en Adamuz, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha salido en defensa del esfuerzo de transparencia que está llevando a cabo el Ejecutivo central. Criticó al presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, por levantar alarmas infundadas sobre nuestras infraestructuras de transporte, acusándolo de propagar "medias verdades y falsedades". Bernabé sugirió que el líder valenciano debería evitar las tácticas de su predecesor, Carlos Mazón.

La delegada realizó estas declaraciones el pasado viernes durante su visita a Tavernes de la Valldigna, donde fue cuestionada por los medios sobre cómo ha respondido el Gobierno ante la tragedia reciente.

"El Gobierno de España está comprometido con la transparencia y la responsabilidad frente a la tragedia que atravesamos en Huelva el domingo pasado", afirmó. Además, destacó el trabajo del ministro de Transportes, quien ha mantenido una comunicación abierta y continua, proporcionando explicaciones sobre la actuación gubernamental y los avances en las infraestructuras ferroviarias.

Bernabé recordó que España lidera Europa en términos de kilómetros de alta velocidad, ocupando el segundo lugar a nivel mundial, superada solamente por China. Enfatizó que el crecimiento notable en la cantidad de viajeros en el país es un reflejo de una estrategia sólida destinada a fortalecer y mejorar nuestras infraestructuras ferroviarias.

Sin embargo, cuestionó las declaraciones de Pérez Llorca, quien, durante la feria Fitur, expresó su preocupación y generó inquietud entre los ciudadanos acerca del estado de las infraestructuras ferroviarias.

El presidente valenciano exigió al Gobierno que explique con claridad qué sucedió en la red ferroviaria y por qué ahora se están tomando medidas que no se consideraron antes del accidente en Adamuz, además del ocurrido en Gelida, Barcelona.

A pesar de la tristeza que ha causado el accidente de Huelva de los trenes Iryo y Alvia, Bernabé insistió en que los datos demuestran una reducción en el índice de siniestralidad ferroviaria en España, al tiempo que han aumentado las inversiones en mantenimiento.

En lo que respecta a la Comunitat Valenciana, se ha incrementado el presupuesto destinado al mantenimiento de vías e infraestructuras, apuntó Bernabé. Subrayó que el plan de cercanías, con una inversión que supera los 1.700 millones de euros, se encuentra ejecutado en un 85% y que se han destinado otros 120 millones para obras de emergencia que restauran líneas gravemente afectadas.

Crítico ante las afirmaciones de Pérez Llorca, la delegada sugirió que, pese a su aparente disposición al diálogo, el presidente solo busca desestabilizar en vez de contribuir a resolver la situación tras un episodio tan desafortunado.

Bernabé recomendó al presidente no seguir las estrategias de su predecesor y enfocarse en ejecutar adecuadamente el presupuesto, promoviendo políticas que favorezcan la regeneración del litoral valenciano en lugar de permitir un urbanismo depredador que amenaza la costa.

Por otro lado, se le consultó acerca de la reciente limitación de velocidad en la línea de alta velocidad Madrid-Valencia, cuestionando por qué se implementó en este momento. La delegada aclaró que estas limitaciones son establecidas conforme a las solicitudes de los maquinistas, quienes emiten advertencias que llevan a la reducción de la velocidad cuando lo consideran necesario.