Crónica Valencia.

Crónica Valencia.

Biar y Cañada se benefician de un gran premio de lotería de 92,5 millones: "Nuestro esfuerzo se ve recompensado"

Biar y Cañada se benefician de un gran premio de lotería de 92,5 millones:

La asociación Reis Mags de Cañada reparte 500 décimos del número 31.938, que también llevaba el PP de Biar

ALICANTE, 22 Dic.

Las localidades alicantinas de Biar y Cañada han repartido 92,5 millones del tercer premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, con el número 31.938. "Teníamos que hacer una gorda un año y al final lo hicimos", ha celebrado el lotero de la administración número 1 de Biar, La Mahoma, José Joaquín Rico.

La administración de Biar, situada en la calle Barrera, ha repartido 92,5 millones entre "clientes conocidos, habituales de la casa y abonados", además de entre asociaciones y restaurantes, porque es un pueblo que "no puede absorber un número entero".

"Con amigos míos, que lo compartíamos desde hace muchísimos años, yo les decía: 'Tenéis que jugar un número de la casa mía, que tenemos que hacer una gorda un año'. Y al final lo hicimos", ha resaltado, ya que el número 31.938 lo tienen abonado desde que tienen la administración, hace 36 años.

Rico ha señalado que hay mucha gente "fiel" a ese número y ha detallado que la asociación Reis Mags, de Cañada --una población de cerca de 2.000 habitantes--, es la que más décimos tiene.

"La asociación hace lo que hago yo, repartir ilusión. Yo reparto lotería y ellos trabajan durante todo un año para crear esa ilusión con todos los niños el día 6 de enero", ha destacado, al tiempo que ha apuntado que en ese municipio han tocado 500 décimos, por lo que cree que "todo el pueblo llevará a ese número".

De hecho, en Cañada los vecinos han salido en masa a la calle para celebrar el premio. Se han concentrado en una plaza del Ayuntamiento abarrotada de gente, ambientado por los gritos y las campanas tocando.

Rico ha subrayado que está "muy contento, muy satisfecho, con muchísima ilusión y, evidentemente, un poco nervioso", porque nunca habían repartido tanto dinero. "Es muy difícil repartirlo, además íntegro y además que esté todo vendido", ha expresado.

"Estamos muy contentos, muy satisfechos, y para eso nos levantamos todos los días, con la mayor ilusión, con la mayor sonrisa, con la puerta abierta de par en par para que vengan los clientes", ha señalado, al tiempo que ha enfatizado que empiezan "muy bien" la Navidad.

El número también se ha repartido entre el Partido Popular de la localidad y el concejal de Hacienda de Biar, José Luis Valdés, ha sido uno de los agraciados. "Nos ha caído esta gran bendición, gran alegría, porque está siendo muy compartido por muchas casas del pueblo", ha explicado el edil, quien ha indicado que se ha enterado de la noticia durante una reunión del equipo de gobierno.

Valdés ha destacado que el partido juega este número desde 1987, pero ha precisado que no solo han sido agraciados los simpatizantes o militantes, sino que "al ser un pueblo muy pequeño, pero con muchísimas asociaciones culturales y festeras, han sido mucho los canjeos, los intercambios y está llegando a muchas casas del pueblo". Además, el concejal ha bromeado con que los 92,5 millones repartidos en la localidad son "unas cuantas veces el presupuesto municipal".

Entre los agraciados del PP también se encuentra Miguel, que compra el número del partido todos los años y que en esta ocasión se ha quedado con un décimo. También ha vendido doce entre familia y amigos, por lo que está "muy contento" y prevé viajar a Laponia el próximo año con su mujer y sus hijos con el dinero ganado.

El mismo premio se ha llevado Cristóbal, que llevaba más de 15 años comprando el mismo número, por lo que en cuanto ha tocado sabía que él lo llevaba. "Se levanta uno más contento, porque tienes el gusanillo ahí y no todos los días te toca algo", ha señalado.

El número 31.938 ha sido cantado a las 12.01 horas en el segundo alambre de la séptima tabla. Han cantado los números Ainhoa Rosero Gómez y Rosario Martínez García y han extraído las bolas Piero Rai Chávez Huaroto y Alba Yadira Machaca Tapia.